El ministerio advierte a la Xunta que cualquier rebaja en las tarifas tendrán que costearla a medias


vigo / la voz

La Xunta considera «inasumible» que los peajes de la AP-9 vayan a subir un 1 % cada año durante los próximos 20 a mayores del incremento de precios que marque el IPC para el sector. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, planteó ayer al número dos del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, que se adopte una alternativa para evitar que los conductores gallegos sufran el «agravio» de tener que sufragar con el peaje las obras de ampliación realizadas por Audasa.

Tras la primera reunión que celebran Xunta y Fomento en la comisión mixta creada por el anterior Gobierno sobre la AP-9, la conselleira aseguró que los responsables del ministerio reconocieron que no hay ningún otro territorio donde los conductores tengan que pagar las obras a través de actualizaciones de tarifas anuales. «No 2025 practicamente custarán 20 euros as peaxes entre A Coruña e Vigo», señaló Vázquez. Pero aunque Fomento reconoció esa peculiaridad, Saura advirtió a la conselleira que cualquier bonificación en los peajes tendrá que ser costeada a medias por ambas Administraciones, como hasta el año pasado ocurría con la gratuidad de Rande y A Barcala, que finalmente asumió en solitario Fomento.

Gratuidad en Redondela

La Xunta pide desde que se amortigüe el 8 % que se le concedió a Audasa por adelantar dinero para las obras a que se implante un plan de pagos «máis razoable». Será la Xunta la que presente una propuesta.

La reunión se convirtió en escenario de una nueva reclamación de traspaso a Galicia de la AP-9, así como del cumplimiento de la promesa del anterior Gobierno de acabar con el peaje de Redondela, el más caro de la autopista. Fomento, sin comprometer fechas, señaló que la aplicación de dicha gratuidad quedará a expensas de un estudio sobre la reordenación del tráfico en la entrada en Vigo desde las Torres de Padín, en Teis, punto limítrofe con la parroquia redondelana de Chapela.

El encuentro sirvió finalmente a la conselleira para conocer la intención del Gobierno de implantar peajes en las autovías: «Un globo sonda do Goberno», interpretó la conselleira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ministerio advierte a la Xunta que cualquier rebaja en las tarifas tendrán que costearla a medias