Miembros de las mareas municipales concurren a las primarias de Podemos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Las bases presentan candidatos para combatir a las listas oficiales en varias ciudades y municipios significativos

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva dirección de Podemos Galicia, con Antón Gómez-Reino al frente, logró promover candidaturas afines en las primarias que se celebran en once localidades gallegas. Pero solo en algunas ciudades; en otras, las bases han formado listas propias. Sin embargo, lo más llamativo es la aparición de nombres destacados de las mareas municipales entre los aspirantes a liderar Podemos en los ayuntamientos. No son contrarios a la actual dirección de Podemos Galicia, ya que el sector crítico de En Marea prefería a Gómez-Reino y no a Carolina Bescansa, pero da una idea de la infiltración en dicho proceso de los sectores enfrentados en En Marea. Compostela Aberta, Marea de Vigo y Ames Novo son ejemplos de agrupaciones locales que han movido ficha en una guerra que tendrá segunda parte con las primarias de En Marea y que se refleja muy bien en Sanxenxo, donde el sector villarista tiene un candidato y los críticos, otro.

La dirección logró listas únicas de consenso en Gondomar, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Sarria, que ya no irán a primarias. En las demás localidades -A Coruña, Ames, Santiago, Sanxenxo y Vigo- decidirán los inscritos. Los candidatos tienen ahora un plazo para hacerse con los avales, y del 20 al 25 serán las votaciones telemáticas. Al día siguiente se sabrán los resultados. 

a coruña

Uxío López Martul y José García Buitrón. El exsenador de Podemos tiene todas las de ganar, por su trayectoria en el partido, al frente de la gestora que llevó las riendas antes de las elecciones ganadas por Carmen Santos, y porque apoyó sin fisuras a Antón Gómez-Reino en las primarias de Podemos Galicia. 

santiago

David Parra, David Doménech y Álex Botello. Santiago es una de las ciudades con más incógnitas. Dos de los candidatos son de Compostela Aberta. Doménech tiene una larga trayectoria dentro de Podemos y forma parte del nuevo consello cidadán autonómico con Gómez-Reino al frente. Álex Botello, por su parte, tuvo responsabilidades en la dirección del partido que llevó a la alcaldía a Martiño Noriega, además de formar parte del círculo de la diputada Luca Chao, secretaria de municipalismos en la dirección de Gómez-Reino. 

vigo

Félix Otegui Veiga, Pablo Orge y Xaquín Pastoriza. Pablo Orge está en el grupo de trabajo municipal de Podemos, del que forma parte también el exdiputado y exsecretario de organización Juan Merlo. Xaquín Pastoriza está en Marea de Vigo y es del sector anticapitalista de Podemos, aunque es una persona bien considerada en todas las familias de la formación morada y es, por lo tanto, un candidato de consenso. 

ferrol

Borja San Ramón. No hay más que una candidatura, la de Borja San Ramón, persona de la máxima confianza de Gómez-Reino y adjunto a la secretaría xeral en la nueva dirección. 

lugo

José Manuel Pérez Afonso. Más conocido como Josito, amagó con presentar una candidatura a las primarias de Podemos Galicia, pero luego llegó a un acuerdo con Gómez-Reino y ahora está en el consello cidadán autonómico y en la dirección como responsable de formación y área interna.

ourense

Víctor Ferreiro Outomuro. Era el anterior secretario municipal de Podemos en Ourense y volverá a serlo, ya que no se presentó ninguna alternativa en la ciudad en la que Podemos mantiene uno de los círculos más activos y en la que mejor funcionan las confluencias que se engloban dentro del paraguas de Podemos en Común. Es, además, afín a Gómez-Reino.

pontevedra

José Ramón Otero. Es una candidatura de consenso y, de hecho, ya llevaba las riendas de Podemos en la ciudad del Lérez, donde no se presentó otra candidatura.

ames

Manuel Pardo y Eusebio Ónega. Las dos candidaturas reflejan la división que Podemos tiene en el municipio como prolongación de las fisuras internas de En Marea. Por una parte, Eusebio Ónega, afín a Contigo Pódese, que forma parte del grupo de gobierno local; por otra, Manuel Pardo, de Ames Novo, corriente crítica enfrentada desde sus inicios al otro sector.

sanxenxo

Antonio Villanueva y María del Carmen Camiña Vázquez. Las dos candidaturas reflejan la división interna en el seno de En Marea. Camiña Vázquez es portavoz de Somos En Marea Sanxenxo, mientras que Antonio Villanueva fue uno de los promotores de una nueva formación aupada por el sector crítico de En Marea y que se llama Por unha Marea en Sanxenxo.

gondomar

Manuel Lado García. Lista única y de consenso; por lo tanto, no se celebrarán primarias

sarria

Paula de Santiago. Única candidata a la secretaría municipal.