Los letrados judiciales paralizan dos horas los juzgados gallegos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Reclaman salarios dignos y adaptados a la responsabilidad y relevancia de las competencias que asumieron en el 2009

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) se concentraron ayer ante los juzgados de toda España para reclamar mejoras en sus retribuciones económicas y que estén adaptadas a las competencias que han ido asumiendo desde hace ocho años. La protesta se realizó dentro de las dos horas de huelga convocada por estos funcionarios del Ministerio de Justicia y que paralizó los juzgados gallegos, con decenas de juicios y declaraciones suspendidos, así como otros trámites judiciales que no se pudieron realizar.

En Galicia, 133 letrados judiciales secundaron el paro, que en el conjunto de España tuvo un seguimiento del 75 %. Estos funcionarios explican que, con independencia de la implantación o no de la nueva oficina judicial, han asumido la descarga de todas las tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que supuso un notable aumento de funciones y de responsabilidades. Pero lamentan que la asunción de esas competencias no ha ido acompañada de la correspondiente adecuación salarial.

En los juzgados de toda España se suspendieron ayer alrededor de 6.000 actuaciones judiciales. Y en las dos horas de paro de los letrados judiciales se dejaron de expedir mandamientos de pago por valor de unos siete millones de euros, según los datos recabados por los convocantes de la huelga.

Fernando Santiso: «Llevamos diez años con el salario congelado» 

p. v./ A. A.

La huelga de los secretarios judiciales encontrará réplica el día 19 con la de los magistrados. Y la problemática estalla, según el letrado Fernando Santiso, «porque la Justicia siempre fue el hermano pobre de la Administración».

-¿Dónde radica el origen de sus demandas?

-En el 2010 se nos da un bloque de competencias sin remunerar que nos dicen que se recompensarían cuando mejorase el contexto de crisis. Ahora, seguimos igual y con el salario congelado desde hace diez años.

-¿En qué punto está la negociación actualmente?

-Hubo reuniones con el entonces ministro Catalá y se creó una mesa de estudio para actualizar el reglamento. Pero con Dolores Delgado nos estancamos. De aumentar salario no quiere ni hablar.

-Parece que la Justicia española pasa por un bloqueo.

-Hay problemas de integración en las tareas diarias y las tablas de trabajo. Y no se crean órganos judiciales allí donde se necesitan.