Autovías de peaje, coches sin diésel ni gasolina y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

óscar cela

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

14 nov 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

A Fondo

Circular de manera gratuita por autovía va camino de tener los días contados. El Gobierno dio ayer otro paso en su apuesta por implantar el peaje en las carreteras de gran capacidad como método para recaudar fondos para el mantenimiento de la red viaria estatal. La patronal de las concesionarias propone que se aplique un precio de 3 céntimos por kilómetro recorrido en la red de carreteras que puedes ver en este gráfico.

Si se implantan los futuros peajes, viajar en tren de Galicia a Madrid será más barato que hacer el recorrido en coche, y algunos aviones también serán más económicos, como puedes comparar en este gráfico. ¿Qué te parece esta medida? Participa en nuestra encuesta.

De forma paralela, ayer se retomaron las reuniones entre Gobierno central y autonómico para hablar del precio de la AP-9; la Xunta ve «inasumible» que el peaje de la autopista suba un 1 % cada año a mayores del incremento de precios que marque el IPC para el sector, y el ministerio advierte que cualquier rebaja en las tarifas tendrán que costearla a medias entre las dos administraciones.

Hoy en La Voz

Seguimos hablando de transporte porque España le ha puesto fecha de caducidad a los vehículos de combustión: ni diésel ni gasolina a la venta en el año 2040. Treinta años de transición para una medida que afectará a 1,5 millones de coches matriculados solo en Galicia. Es «la revolución del CO2», según explica Juan Ares en este artículo.

Y dentro del coche, ¿usas el teléfono móvil mientras conduces? Uno de cada tres conductores admite que comete esta infracción que provoca que sea incapaz de mantener una velocidad constante, no pueda guardar la distancia de seguridad y aumente el tiempo de reacción ante un imprevisto. «Con un sistema de manos libres, ya no es necesario tocar el móvil para usarlo conduciendo, sobra tecnología», destacan los expertos.

Dejamos el coche para hablar de política. Repasamos las principales titulares que dejó ayer la comparecencia de Pablo Crespo en la comisión del Congreso que investiga la Gürtel. El exsecretario de organización del PPdeG habló y mucho de su etapa en Galicia: declaró que el partido se financiaba irregularmente y que él pagaba sobresueldos. Afirmó además que un 65 % del dinero de las campañas electorales era de empresarios que también donaban al BNG y al PSdeG.

Hablamos también de la grave crisis interna que afronta Podemos en Madrid tras el intento de Iglesias de controlar la lista de Carmena. Es un paso más en la pérdida de influencia del líder, para quien el triunfo de Gómez Reino en Galicia supuso un respiro, pero que está asistiendo a una pérdida de poder del sector oficial en gran parte de los territorios.
En Galicia, la nueva dirección de Podemos logró promover candidaturas afines en las primarias que se celebran en once localidades gallegas. Sin embargo, lo más llamativo es la aparición de nombres destacados de las mareas municipales entre los aspirantes a liderar Podemos en los ayuntamientos.

Las ramas del independentismo catalán extendidas hasta Bélgica están organizando un acto cultural el 8 de diciembre para celebrar el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en Bruselas tras la huida de Puigdemont. La iniciativa ha generado malestar en la Xunta de Galicia porque el local escogido es el Centro Galego de Bruselas. Esta institución gestiona un magnífico espacio en el centro de la capital que se mantiene, entre otros ingresos, por el alquiler de sus salas, pero que también recibe partidas de la Xunta, unos 15.000 euros en el último año.

En el ámbito sanitario, para los colegios médicos de Galicia el País Vasco es el modelo a seguir y, en concreto, en una de sus principales reivindicaciones, dotar a los facultativos de familia que terminan el mir de un contrato estable que les permita evitar la precariedad, aunque deban cubrir bajas y vacaciones. Hablamos del tema con Kepa Urigoitia, presidente del consejo vasco de médicos y del sindicato médico y asegura que «hay opas hostiles de unas autonomías a otras para atraer a los pediatras».

Terminamos con las imágenes del hundimiento de la fragata noruega fabricada en Ferrol. El barco, contra el que colisionó un petrolero el pasado jueves, se fue a pique tras vanos intentos de estabilizarlo.

Mientras dormías

Muere a los 90 años Lucho Gatica, el rey del bolero. El cantante y actor chileno es autor de trece álbumes y de grandes éxitos como «El reloj».

Los bomberos sigue luchando contra los dos grandes incendios que queman desde el pasado jueves California. Los equipos de rescate buscan a las decenas de desaparecidos en los fuegos, que ya han causado al menos 50 muertos.

Galicia en 313 concellos

La siguiente historia parece sacada de una telenovela. Una viguesa quiso vengarse de la amante de su marido y acabó sentada en el banquillo como autora de un delito de revelación de secretos. Un día descubrió en el teléfono móvil de su esposo un selfi de su rival amorosa en la que posaba desnuda y le reenvió la foto al novio de ella para delatar su infidelidad y arruinarle su relación. 

Y esta es digna de Mortadelo y Filemón: la Audiencia provincial de Pontevedra ha anulado una condena de cinco años de cárcel para el supuesto autor de un tiro en un hotel de Vilagarcía, en un juicio que tenía una chancleta como prueba principal.

«Cuando vas la primera vez y esculpes en el hotel de hielo es una magia». Dos escultores de Tomiño diseñan una habitación del lujoso Icehotel Jukkasjärvi de Suecia.

Opinión

«La ambición es al mundo de la política lo que el beneficio al de la empresa: un motor insustituible para quienes se dedican al uno o a la otra. Pero la ambición política y el beneficio empresarial tienen también en común sus efectos devastadores si se pierde la capacidad de autocontrol: el político dominado por una patológica ambición es tan peligroso como el empresario que está dispuesto a hacer lo que sea para aumentar sus beneficios». Así opina Roberto L. Blanco Valdés en un artículo titulado «El alma del PSOE en gravísimo peligro»

Lo más destacado de los deportes

Un trámite entre Dépor y Athletic llamado Teresa Herrera. En medio de una semana larga, con ocho días de descanso entre partido y partido, la historia se cruza en el camino del Dépor para hacer un pequeño descanso en la preparación. Riazor acoge esta noche (20.45 horas, Gol) la septuagésimo tercera edición de un torneo que se presenta fuera de fecha y como una obligación más que un disfrute para dos entidades inmersas actualmente en empresas de mayor importancia.

Apoyo al cese de Mohamed, pero dudas sobre Cardoso. Los aficionados del Celta creen que el adiós del primero era una necesidad pero acogen con reservas a su sucesor.

Hoy será noticia

La Comisión Europea analiza hoy la respuesta del Gobierno italiano a su demanda de un borrador de presupuesto revisado para el 2019, que el ejecutivo italiano se ha negado a modificar.