Treinta y seis promotores quieren hacer Casas do Maior en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNÁNADEZ

Más de la mitad estarán ubicadas en concellos de Ourense

13 nov 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

Las Casas do Maior siguen la filosofía de las Casas Niño que puso en marcha la Xunta hace un par de años. Su objetivo es ofrecer un recurso de atención a personas mayores dependientes, preferentemente en aquellos municipios que por su reducido tamaño no cuentan con un servicio público o privado de este tipo. La intención de la Consellería de Política Social es que empiecen a funcionar treinta con un máximo de cinco plazas cada una, y de momento el número de solicitudes ya es mayor.

Un total de 36 promotores quieren poner en marcha este tipo de viviendas, la mayoría en concellos de la provincia ourensana. Lo cierto es que se presentaron 37, pero una de las solicitudes se rechazó directamente porque el concello elegido fue Santiago, que no cumple el primer requisito, el de no superar los 5.000 habitantes. En caso de que sigan adelante todas las propuestas, habrá Casas do Maior en Aranga, Laxe, Moeche, Monfero, Santiso, Trazo, Vilamaior, As Nogais, Cervantes, O Páramo, Portomarín, Xermade, A Gudiña, A Veiga, Castrelo de Miño, Cenlle, O Irixo, Laza, Os Blancos, Piñor, Pontedeva, Punxín, Rairiz de Veiga, Sarreaus, A Teixeira, Vilariño de Conso, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Arbo y Pazos de Borbén. En seis de estos concellos (Espadañedo, Vilariño de Conso, Cenlle, Castrelo de Miño, As Nogais y Monfero), se presentaron dos propuestas, por lo que se elegirá la que mejor cumpla los criterios.

La Consellería ha dado un plazo de diez días hábiles a todos los promotores para que subsanen errores de documentación o aporten más información, ya que todas las solicitudes estaban incompletas. Estas casas estarán destinadas a personas mayores de 60 en situación de dependencia moderada y severa, es decir, grados I o II. Tendrán un mínimo de dos plazas y un máximo de cinco, y los usuarios podrán acudir de forma gratuita un máximo de ocho horas de lunes a viernes excepto los festivos. La Xunta destina a estos proyectos más de 1,3 millones de euros en el 2018 y el 2019, tanto para la reforma de la vivienda como para prestar la atención adecuada a los mayores que acudan.