Hoy en La Voz: Tráfico castigará con más dureza el envío de wasaps desde el móvil y otros temas de este martes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Álvaro Vaquero

13 nov 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

El móvil hará perder la mitad de los puntos de forma que sostenerlo o sujetarlo con la mano costará seis, el doble que ahora. Es una las penalizaciones que contempla el borrador de la reforma de la Ley de Tráfico al que ha tenido acceso La Voz y que hoy analizamos en profundidad. Además se castigará con más dureza el envío de wasaps. En este gráfico te resumimos las infracciones (entre ellas las regulaciones que cambian) que restan puntos del carné.

Ante esta nueva normativa que prepara Tráfico surge una pregunta: ¿Se podrá usar el móvil en el coche?. Se podrán hacer llamadas pero solo si el coche tiene instalado un sistema de manos libres en el que no sea necesario manipular el teléfono.

En clave de opinión lo ve así César Casal en el artículo «Hagan caso a Tráfico de una vez: tiren el móvil».

Seguimos hablando de seguridad vial porque ayer fue un día trágico en las carreteras gallegas. En Viveiro murió una conductora de 85 años tras chocar contra un camión y en Ferrol una vecina de 74 falleció tras un accidente al incorporarse a la glorieta de salida de la autovía AG-64. Además murió un motorista de 41 años al caerse en la calle río Xuvia de Ferrol, aunque en este caso todo apunta a que la muerte pudo deberse a causas naturales.

Hoy en La Voz

Hoy se cumplen 16 años del accidente del Prestige. El Supremo cerrará en breve la travesía penal del siniestro en España aunque el Gobierno aún no ha podido iniciar en Londres el pleito para lograr los 890 millones del seguro. El «brexit» puede complicarlo aún más. Entrevistamos a Benito Núñez, director de la Marina Mercante, que asegura que, en una emergencia similar, primaría el criterio técnico frente al político. «Quizás algunas decisiones tomadas en el Prestige no fueron las más acertadas», subraya. 

El Gobierno está dispuesto a estudiar la implantación de peajes en las autovías. Una posibilidad que apoyan las constructoras que plantean una tarifa variable de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados.

El piloto de un vuelo entre A Coruña y Madrid culpó de las turbulencias a la falta de controladores y explicó a los pasajeros que por este motivo tenía que volar mucho más bajo de lo habitual. El sindicato USCA dice que la ocupación era la habitual y culpa del incidente al tiempo. 

En clave económica hoy te contamos que las inmobiliarias denuncian que la banca mantiene frenadas las hipotecas apalabradas. Es el resultado del caos provocado por el Supremo que amenaza con prolongarse unos días más en el mercado. Fernando Salgado habla del tema en el artículo «¿Pagará el banco o pagará el cliente?».

«No hay otro camino: renovarse o desaparecer». Así de claro habla en una entrevista José M. Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio. No rechaza el Black Friday pero sí las rebajas permanentes.

Hablamos de narcotráfico porque ha sido cazado en Panamá el barbanzano Carlos Pombar, una de las «narcopiezas» más deseadas. Hacía 14 años que se encontraba huido de la Justicia y ha sido detenido cuando trataba de entrar con documentación falsa en el país centroamericano.

En Lugo el juez ha decretado prisión sin fianza para uno de los detenidos en el caso de «sextorsión» a un matrimonio y su hijo, al que supuestamente el grupo amenazó con hacer públicas fotografías íntimas.

Faltan tres días para la boda del año en Galicia, la que unirá a Marta Ortega con Carlos Torretta. En A Coruña se apuran los preparativos para el enlace y el Náutico ya se ha blindado para la fiesta que contará con más de 400 invitados.

¿Y qué tiempo hará este viernes? Galicia queda en brazos de un anticiclón, que va a condicionar la meteorología de los próximos días.

Mientras dormías

En las últimas horas hemos tenido novedades en clave política. Podemos ha decidido suspender de militancia a Rita Maestre y al resto de ediles de Madrid que abandonaron las primarias. El Consejo del partido ha abierto un expediente disciplinario a los seis, que se convertirá en expulsión en el caso de que decidan continuar con su idea de presentarse a la candidatura de Manuela Carmena.

Galicia en 313 concellos

En Ribadeo, el alcalde, Fernando Suárez, se ha metido en un lío tras divulgar en su perfil de Facebook un fotomontaje con la familia real española comiendo con Franco, que aparece dentro de una máquina expendedora a modo de féretro, y el mensaje: «Asunto zanjado!!!». Para unos es una parodia, sátira o chiste; para otros una falta de respeto y de educación.

Entramos en las entrañas del balneario de A Compostela en Vilagarcía que lleva cerrado alrededor de tres lustros y tiene varios frentes judiciales abiertos. Este edificio emblemático es hoy en día prácticamente una ruina.

En Mazaricos un vecino ha sido desterrado por pegarle a un vecino por un problema con el linde de unos terrenos.

Opinión

«Un proceso raro, raro, raro». Fernando Ónega analiza la renovación del CGPJ y escribe que «pasará a la historia por sorprendente». Añade que «estamos ante una exhibición de mercadeo político».

Lo más destacado en deportes

El Celta cambia de técnico. El equipo celeste prescinde de Antonio Mohamed y ficha al portugués Miguel Cardoso. El argentino, que había firmado por dos años, ha durado cuatro meses en el banquillo vigués. El luso toma ahora el relevo después de entrenar al Río Ave luso y al Nantes francés, club que dirigió esta misma campaña y que le destituyó el 2 de octubre. Puedes votar en nuestra encuesta: ¿Acierta el Celta relevando a Mohamed?.

En la actualidad del Deportivo hablamos de los dos pistoleros de récord que tiene el equipo: Carlos y Quique. Los 15 goles en 13 jornadas de ambos tienen como antecedentes más cercanos a los anotados por Makaay y Djalma la temporada de la Liga y por Bebeto y Claudio en la 92-93,

«Suso Morlán sacó lo mejor de mí». David Cal, la leyenda española del olimpismo, homenajea hoy en las páginas de La Voz al entrenador que lo llevó a la cumbre. «Estaba empeñado en demostrar que los gallegos podíamos conseguir éxitos a nivel mundial, y lo hicimos», escribe.

Hoy será noticia

El expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau comparecen ante los medios para valorar la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre la consulta del 9N, que les condena a devolver casi cinco millones de euros.