Hoy en La Voz: Tráfico castigará con más dureza el envío de wasaps desde el móvil y otros temas de este martes

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Álvaro Vaquero

13 nov 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

El móvil hará perder la mitad de los puntos de forma que sostenerlo o sujetarlo con la mano costará seis, el doble que ahora. Es una las penalizaciones que contempla el borrador de la reforma de la Ley de Tráfico al que ha tenido acceso La Voz y que hoy analizamos en profundidad. Además se castigará con más dureza el envío de wasaps. En este gráfico te resumimos las infracciones (entre ellas las regulaciones que cambian) que restan puntos del carné.

Ante esta nueva normativa que prepara Tráfico surge una pregunta: ¿Se podrá usar el móvil en el coche?. Se podrán hacer llamadas pero solo si el coche tiene instalado un sistema de manos libres en el que no sea necesario manipular el teléfono.

En clave de opinión lo ve así César Casal en el artículo «Hagan caso a Tráfico de una vez: tiren el móvil».

Seguimos hablando de seguridad vial porque ayer fue un día trágico en las carreteras gallegas. En Viveiro murió una conductora de 85 años tras chocar contra un camión y en Ferrol una vecina de 74 falleció tras un accidente al incorporarse a la glorieta de salida de la autovía AG-64. Además murió un motorista de 41 años al caerse en la calle río Xuvia de Ferrol, aunque en este caso todo apunta a que la muerte pudo deberse a causas naturales.

Hoy en La Voz

Hoy se cumplen 16 años del accidente del Prestige. El Supremo cerrará en breve la travesía penal del siniestro en España aunque el Gobierno aún no ha podido iniciar en Londres el pleito para lograr los 890 millones del seguro. El «brexit» puede complicarlo aún más. Entrevistamos a Benito Núñez, director de la Marina Mercante, que asegura que, en una emergencia similar, primaría el criterio técnico frente al político. «Quizás algunas decisiones tomadas en el Prestige no fueron las más acertadas», subraya. 

El Gobierno está dispuesto a estudiar la implantación de peajes en las autovías. Una posibilidad que apoyan las constructoras que plantean una tarifa variable de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados.

El piloto de un vuelo entre A Coruña y Madrid culpó de las turbulencias a la falta de controladores y explicó a los pasajeros que por este motivo tenía que volar mucho más bajo de lo habitual. El sindicato USCA dice que la ocupación era la habitual y culpa del incidente al tiempo.