El BNG exige a Feijoo disculpas tras archivarse el caso contra Fernando Blanco

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG quiere que la satisfacción por el archivo de la causa contra el exconselleiro Fernando Blanco se corone con unas disculpas públicas del presidente de la Xunta. Para Ana Pontón, Núñez Feijoo debe «retractarse das insidias e descualificacións» que, a su juicio, emitió el jefe del Ejecutivo durante los últimos siete años en los que el que fue conselleiro de Industria en la etapa del bipartito estuvo bajo la lupa de la jueza Pilar de Lara por una investigación derivada de la operación Campeón.

La líder nacionalista admitió que la formación «respira máis tranquila» tras conocerse esta decisión judicial, y reveló que en una conversación durante este fin de semana Blanco le trasladó su «rabia» por un proceso que le obligó a abandonar su acta de diputado en el 2011 una vez que habían trascendido unas conversaciones del empresario Jorge Dorribo en las que aseguraba haberle dado al político comisiones ilegales que nunca se acreditaron.

El abogado de Blanco, Xoán Antón Pérez Lema, cree que la decisión de la Audiencia Provincial de Lugo ya se pudo resolver hace cuatro años y habla de una «prolongación artificial» de la pena de banquillo «e de telediario» por no haber sido atendidos sus escritos de sobreseimiento. El letrado reclamó «unha reflexión seria» sobre el poder de los jueces de instrucción y aseguró que a su defendido le hundieron «a vida persoal e profesional».

«

Boa noticia

» para el PP

Para el PP, la exoneración de Blanco es «en xeral, unha boa noticia». El portavoz parlamentario Pedro Puy hizo bandera de la presunción de inocencia y recomendó no hacer un uso político de situaciones judiciales eventuales. Pero, con ese mismo argumento, exigió al BNG que se aplique el cuento, ya que, incluso después de que la causa haya sido archivada, sigue haciendo «alusións», dijo en referencia a un reciente comentario en las redes sociales sobre la diputada Paula Prado, también investigada en el pasado. Citó otros casos dentro de las filas populares, como el de José Manuel Rey, «pero ten a súa graza», concluyó, que el BNG exija disculpas de Feijoo cuando este también ha sido objeto de menciones.