En Marea pide al Gobierno que retire las condecoraciones que otorgó a Francisco Vázquez

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Cree que el exalcalde «atentó» contra la libertad de las mujeres al criticar el modelo de Calvo en el Vaticano

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de En Marea registró el pasado jueves en el Congreso seis proposiciones no de ley, con sus correspondientes preguntas parlamentarias, reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que retire las seis condecoraciones concedidas en el pasado por el Ejecutivo y la Administración estatal al exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. A juicio de la formación gallega, integrada en Unidos Podemos, el que fuera embajador ante la Santa Sede «no representa en la actualidad la defensa de los valores democráticos» que rigen en la sociedad al «atentar contra el Estado de derecho y la libertad de las mujeres, así como contra la autonomía de un Gobierno democrático» en las declaraciones realizadas el pasado 31 de octubre en la cadena Cope.

Estética «discutible»

En Marea se refiere al pronunciamiento de Vázquez cuando aludió a la vestimenta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita al Vaticano, que tildó de «inapropiada» y de «estética bastante discutible». El grupo parlamentario considera que dichas declaraciones constituyen «un insulto hacia todas las mujeres», además de «propias de una época pasaba en la que primaba una situación de total opresión hacia las mujeres».

En la la iniciativa firmada por la diputada Yolanda Díaz, En Marea afirma que «una persona que no muestra respecto por la mitad de la población de este país no debe representar a España en ningún órgano ni institución pública y le deben ser retiradas las condecoraciones que el Estado y el Gobierno de nuestro país le han concedido en el pasado».

Firmante de la Fundación Franco

El grupo parlamentario recuerda que en la misma entrevista radiofónica, el exdirigente socialista también se refirió a la ley de la memoria histórica, calificándola de «revanchismo loco» y «un remedo de la ley de represión del comunismo y la masonería [sic]. Están haciendo lo mismo que otros hicieron en el 36, intentando ganar la guerra que perdieron sus abuelos».

Además de censurar estas declaraciones, En Marea apunta que el exalcalde coruñés es uno de los firmantes del Manifiesto por la Historia y la Libertad, de la Fundación Francisco Franco. Publicado en marzo pasado, en él se critica la proposición de ley de la memoria histórica del PSOE por considerar que «tiene la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista plurales y diversos», y se refiere a la Comisión de la Verdad como una amenaza a quienes mantengan «opiniones divergentes a la verdad única».