El móvil y la velocidad, objetivos de Tráfico

El 2019 empezará con la limitación de 90 en carretera y con más castigo por usar el teléfono


redacción / la voz

Con 17 muertos en accidentes de tráfico, octubre se cerró como el peor mes de los últimos siete años en las carreteras gallegas. La preocupación es máxima en los responsables de Tráfico en un año problemático. El número de víctimas sigue aumentando y ya hace semanas que se ha superado el número total de muertos (76) registrado en todo el 2017. Este año ya han perdido la 92 personas en accidentes ocurridos en las vías interurbanas de Galicia. Las distracciones y la velocidad inadecuada aparecen como los factores principales de los accidentes mortales. Además, 22 de los fallecidos en Galicia en lo que va de año no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Usar el móvil al volante podría acarrear la pérdida de 6 puntos del carné La DGT está dispuesta a intervenir para frenar la escalada de accidentes graves que se está registrando en las carreteras españolas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, atribuye la situación a que en los últimos años se produjo cierta relajación en muchos conductores en el cumplimiento de las normas y en la creencia de que los accidentes no iban con ellos. Y por eso se han anunciado medidas para hacer frente a esta situación. La primera, una campaña dura sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico. «Pero más dura es la realidad», aseguró el propio director general de Tráfico al presentar la campaña.

Más puntos perdidos. La DGT ya anunció que habrá cambios en el catálogo de sanciones del carné por puntos. La principal modificación tiene que ver con el uso del móvil al volante, que se ha convertido en la distracción que causa más muertes en la carretera. La guerra contra el móvil al volante es total. El director general de Tráfico ya explicó que el móvil es el gran problema de la carretera en la actualidad y aseguró que en la reforma del carné por puntos se aumentará la sanción, de los 3 puntos actuales a 4 o a 6. Aunque todavía está en estudio la decisión, algunas fuentes apuntan a que serán 6 los puntos que perderán los conductores descubiertos usando el móvil, con lo que el castigo por esa infracción grave se equiparará a la conducción con alcoholemia.

Menos velocidad

De 100 a 90 en carretera. La velocidad es otro de los objetivos. Tráfico ha constatado un aumento de la velocidad media en los últimos años y quiere reducir el límite máximo en las carreteras convencionales, que son las que tienen doble sentido de circulación y carecen de mediana física de separación. En ese tipo de vías se producen más del 80 % de los accidentes mortales o, como ocurrió el mes pasado en Galicia, el 100 %. Es muy probable que la limitación máxima de 90 empiece a aplicarse ya desde el próximo mes de enero. Esa es al menos la intención de la DGT, que ya tiene preparado el borrador del real decreto.

Camiones camuflados

Para controlar el móvil. Galicia está siendo el banco de pruebas de la vigilancia con camiones y furgonetas de la Guardia Civil camuflados. De esa forma se intenta mejorar la vigilancia del uso del móvil por parte de los conductores. Desde lo alto de la cabina del camión, los agentes tienen un mejor ángulo de visión sobre lo que ocurre dentro de un coche o de una furgoneta.

Zonas de riesgo

Más radares de tramo y móviles. En Galicia hay determinadas zonas consideradas de máximo riesgo. Hay ya 131 tramos de carreteras en los que las patrullas de la Guardia Civil intensifican la vigilancia por su alta siniestralidad. Pero la DGT también quiere aumentar el control poniendo radares de tramo en las carreteras convencionales. Ese tipo de dispositivos son más efectivos, según los responsables de Tráfico, que aseguran que donde se han instalado ha habido un drástico descenso de la siniestralidad.

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