El fiscal superior de Galicia prevé que la instrucción del Alvia acabe este año

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La instrucción del caso del accidente de Angrois podría estar terminada este mismo año, del que apenas queda un mes hábil. Lo dijo el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en una entrevista a la cadena Ser este fin de semana. El máximo responsable de la acusación pública en la comunidad explico cuál es exactamente la situación actual: «En este momento procesal hay ocho personas investigadas, y ya se ha tomado declaración a los peritos; imagino y preveo que próximamente habrá resolución del juzgado instructor de Santiago diciendo que sigue contra estas personas, dos, tres, cuatro, una o las que sean, y dar traslado ya a la Fiscalía y a las demás partes para formular los escritos de acusación». Evidentemente no hay plazos marcados ni oficiales, pero a la pregunta de si podría ser antes de finales de año su respuesta no dejó muchas dudas: «Yo creo que eso se hará en breve. Yo creo que sí».

Investigación en el Congreso

En paralelo a la causa judicial, sigue adelante la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Esta semana está prevista la comparecencia del jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés), Christopher Carr. Las respuestas de Carr son importantes en tanto ha sido este organismo el que emitió un informe crítico con la investigación del siniestro por parte de Fomento, después de que las víctimas contactasen con la ERA con la ayuda de la eurodiputada Ana Miranda (BNG).

De hecho, la Comisión Europea reclama a España una nueva investigación de carácter técnico más allá de la que se desarrolla en el Congreso.

Ana Miranda critica que no la dejen asistir a la comisión, aunque nadie ajeno a las Cortes puede hacerlo

La eurodiputada Ana Miranda (BNG) escribió un tuit esta semana en el que criticaba la negativa de la subcomisión del Alvia a permitirle el acceso a la reunión del miércoles: «Que grazas a nós saia o informe europeo de #Angrois e que agora o PP, Celso Delgado, Pastor... E o PSOE, Pilar Cancela, veten “como público” a unha eurodeputada galega que quere asistir á comparecencia do representante da Axencia Ferroviaria Europea (ERA), chámase censura», dijo en la red social.

Sin embargo, Celso Delgado, diputado gallego del PP y vocal en esa comisión de investigación, explica lo ocurrido: «Las sesiones son públicas porque se pueden ver en directo [se emiten en streaming desde la web del Congreso], pero a las salas solo acceden diputados y senadores». Es, explica Delgado, una normativa del propio Congreso de los Diputados, a cuyos plenos sí puede asistir público, pero, en este caso, aunque el presidente de la comisión, el diputado del PDECat Feliu-Joan Guillaumes, quisiera permitir la entrada de personas ajenas a las Cortes, no podría hacerlo. Por tanto, recalca Delgado, «no es un asunto particular hacia una persona concreta».