Galicia, un agente por cada 300 habitantes

Guardia Civil y Policía Nacional despliegan a ocho mil funcionarios en la comunidad. Tienen a su cargo un amplio territorio y numerosas competencias, desde el tráfico a la violencia machista


redacción / la voz

«Estamos tratando a diario con conflictos entre familias, entre hombres y mujeres, en los que casi siempre los que más sufren son los niños». Son palabras de Marta García, inspectora jefa de la Policía Nacional que llevó el caso del parricida de Oza, en A Coruña. «La delincuencia tecnológica ha aumentado de forma exponencial en Galicia. La forma de cometer los delitos ya no es la misma». Lo dice Julia Conde, sargento primero de la Guardia Civil especialista en investigación tecnológica. Se enfrentan a diario al conflicto y, demasiado a menudo, conocen lo peor del ser humano. Son dos de los casi ocho mil hombres y mujeres que los cuerpos de seguridad del Estado tienen desplegados en Galicia para atender a una población de 2,7 millones de habitantes (hay un agente por cada 300 ciudadanos) y que garantizan que la comunidad se mantenga entre las cuatro más seguras de España. A esa situación contribuyen también los agentes de la Policía Nacional adscritos a Galicia que integran la Policía Autonómica, y que asumen cada vez más competencias relacionadas con la seguridad ciudadana.

La crisis estancó las plantillas de ambos cuerpos en Galicia, pese a lo cual se mantienen unos índices de seguridad envidiables respecto a los de las demás comunidades españolas. «En los últimos años no se convocaron plazas y ahora estamos trabajando para recuperar las plantillas», explica Javier Losada, delegado del Gobierno y máximo responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Galicia. Losada destaca «el esfuerzo y la profesionalidad de los agentes para lograr que Galicia siga siendo una de las más seguras y que tenga una alta tasa de resolución de casos».

Guardia civil

Cinco mil agentes. Galicia es la XV Zona de la Guardia Civil. A día de hoy hay 5.377 guardias civiles en 183 cuarteles distribuidos por las cuatro provincias. El despliegue de la Guardia Civil es eminentemente rural, aunque también se ha ido adaptando al crecimiento y a la transformación de muchos municipios, en especial de los que están situados en el entorno de las grandes ciudades gallegas. En sus áreas de influencia, la Guardia Civil hace casi de todo, con competencias que van desde la seguridad ciudadana hasta la violencia machista o el traslado de presos. El instituto armado tiene cubierto más del 90 % del catálogo de puestos de trabajo.

Policía nacional

Más de dos mil policías. En cuanto a la cobertura de plazas, la Policía Nacional lo tiene bastante peor que la Guardia Civil. En Galicia hay 2.601 agentes, pero se necesitarían 648 más para poder cumplir con el catálogo previsto para la comunidad gallega. Ese déficit de funcionarios en la Policía Nacional se arrastra desde la época de crisis y tardará en paliarse, porque los agentes salidos de las últimas promociones deben pasar el período de formación en la academia. En Galicia hay 12 comisarías de la Policía Nacional. El ámbito de trabajo de este cuerpo de seguridad es esencialmente urbano y, como ha ocurrido con la Guardia Civil, en los últimos años ha asumido cada vez más funciones basadas principalmente en la especialización de sus agentes y en la investigación de una delincuencia que cada vez es más compleja.

Delincuencia global

«Más grave y organizada». La seguridad ciudadana, el tráfico, la vigilancia marítima, el terrorismo, el narcotráfico, los incendios forestales, la entrada de extranjeros, el control de armas, la seguridad en los aeropuertos, la investigación tecnológica y la protección de menores y de las mujeres víctimas de violencia machista. La Guardia Civil y la Policía Nacional hacen frente a todo tipo de delincuencia, «cada vez más grave y organizada», como se advierte en un informe sobre la seguridad ciudadana elaborado por la Comisión Europea. La delincuencia, añade ese estudio, es ahora global, y eso ha facilitado la aparición de «nuevas variedades delictivas que aprovechan Internet, las lagunas legislativas y las condiciones asociadas a las crisis económicas para generar beneficios ilícitos a bajo riesgo».

Datos de criminalidad

Agresiones sexuales. En su último informe, el Ministerio del Interior mantiene a Galicia como la cuarta comunidad más segura de España. En los nueve primeros meses del año se conocieron 57.743 delitos, lo que supone un mínimo incremento respecto al mismo período del año pasado. En el período analizado se han estabilizado, aunque con una ligera tendencia al alza, los robos en domicilios, pero por el contrario continúan incrementándose los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre los que destacan 44 violaciones. Hay que tener en cuenta que muchos de esos delitos se cometen en el ámbito familiar o de amistad, lo que hace casi imposible su prevención. Pero en el cómputo general de infracciones penales Galicia es segura, y lo es desde hace varios años.

Los nuevos delitos

Estafas electrónicas y acoso en las redes sociales. La delincuencia se adapta a los avances actuales y a la globalidad, explica un mando policial, que advierte de que los delitos tecnológicos están aumentando de manera considerable. Crecen las estafas a través de Internet, los engaños cibernéticos y otros delitos como el acoso adquieren una nueva dimensión con las nuevas tecnologías, que amplifican el daño a las víctimas.

La Policía Autonómica pierde agentes mientras gana competencias

La Policía Autonómica tiene 406 agentes en Galicia, casi 40 menos que hace dos años. Las jubilaciones y los ascensos están mermando esta unidad, formada por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Xunta. Tienen presencia en las cuatro capitales, en Vigo y en Santiago, donde está la sede central. Esa merma se contradice con el hecho de que la Policía Autonómica ha ganado competencias, entre ellas la protección de mujeres víctimas de violencia machista. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclama más personal y espera una entrevista con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aún no ha contestado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Galicia, un agente por cada 300 habitantes