El debate: La brutal subida de las tarifas de la autopista


La subida aprobada por el Consejo de Ministros coincide en el tiempo con la consecución por parte de Audasa de sus primeros mil millones de euros de beneficios antes de impuestos. Desde 1994 el vial da beneficios, que en el 2004 llegaron a ser de 104 millones y el año pasado se situaron en 58,6 millones.

A esto se une que toda España tiene tarifas horarias o por uso habitual de autopista menos Galicia. En nuestra comunidad ninguna de las tres concesionarias de las cuatro autopistas existentes distingue el cobro ni en función de la hora de paso ni de si el cliente es un habitual. 

La Ap-9, la principal vía vertebradora de Galicia subía el pasado 31 de octubre sus precios en un 2%. El 1 de enero volverá a subir. Y no se detendrá ahí. La Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, reflexiona en este artículo sobre una subida «que é o primeiro dos incrementos comprometidos e que deberán engadirse aos que, no seu caso, propicie o IPC». Vázquez recuerda la postura de la Xunta «que desde o ano 2009 defende a transferencia da autoestrada á comunidade como unha garantía de mellor servicio».

Mientras, el sector del transporte en Galicia se debate entre exigir que el desvío conlleve la gratuidad total de los peajes o reclamar que las tarifas sean bonificadas, de tal manera que compense el desvío a las autopistas, que en todo caso, insisten, en que sea voluntario. Julián Núñez, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras explica en su artículo que el incremento de tarifas «tiene como objeto compensar nuevas actuaciones realizadas por la concesionaria a petición de la Administración». Actuaciones que, de otra forma, asegura, «no habrían podido ejecutarse por falta de presupuesto público».

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