Sanidade reacciona al caso del joven bajo el palco de música

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Financiará otro piso para enfermos mentales en Pontevedra

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade notificó este viernes a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba, de Pontevedra, que aportará fondos para financiar un quinto piso tutelado para enfermos mentales. Se trata de una vivienda de cinco plazas que el colectivo ya tiene abierta, y que hasta ahora sufragaba con sus fondos ante la elevada demanda de usuarios con esta patología que hay en la comarca pontevedresa.

La decisión del departamento de la Xunta se hizo pública después de que La Voz de Galicia publicara, en su edición de ayer, el caso de Mohamed, un marroquí de 24 años con esquizofrenia paranoide que malvivió durante dos años debajo de un palco de música situado junto a la iglesia de Alba, en Pontevedra. La asociación ofreció una de sus plazas privadas para evitar que el joven siguiera viviendo en la calle, a pesar de que considera que todavía no estaba estable para residir en un piso con supervisión profesional junto a otros usuarios.

Aunque Sanidade concretó su compromiso para financiar con sus fondos ese quinto piso en Pontevedra, la consellería afirmó que no tenía constancia oficial de ninguna solicitud de plaza «no resuelta» en piso tutelado para trastorno mental de varones del área de influencia de Pontevedra. «Aún en el caso de que no existieran vacantes en esta localidad, tal solicitud sería resuelta con la adjudicación provisional de un piso protegido en otra área, según el procedimiento establecido», aseguró a este periódico un portavoz del departamento autonómico.

Más allá de matices, desde la asociación Alba se aplaudió ayer la llegada de esa financiación extra. El director del centro de rehabilitación psicosocial del colectivo, el psicólogo Roberto Fernández Cordovés, aseguró que además del caso de Mohamed el colectivo tiene constancia de otras dos personas que están a la espera de una plaza en un piso tutelado. «Nos llamaron del Sergas para decirnos que tenemos financiación para ese piso hasta mayo y que después se prevé la firma de nuevos conciertos. Es una buena noticia porque llevábamos varios años detrás de ese quinto piso, y alertando de que hay enfermos mentales que están esperando por plaza, a veces en la calle», remachó. Alba tiene que remitir ahora una documentación a la Consellería de Sanidade para poder cerrar este trámite.

Prisión

Más difícil será solventar la situación de Mohamed, el joven marroquí que se enfrenta a un juicio penal en unos días y que fue notificado por el juzgado asumiendo como su domicilio el bajo del palco de música. El fiscal solicita para él tres años de prisión por un delito de atentado, por dar una patada a un policía nacional el 11 de agosto del 2017. Fuentes conocedoras del caso confían en que se pueda evitar una condena de cárcel y su expulsión del país, teniendo en cuenta su patología y la necesidad de que reciba medicación.