Orozco: «Se pasa muy mal cuando uno es inocente y está siendo investigado»

El exalcalde de Lugo está investigado en la Pokémon y en el caso de la urbanización O Garañón


lugo / lA voz

El exalcalde de Lugo entre 1999 y el 2015, el socialista José López Orozco, siguió ayer optando por la cautela a la hora de valorar el expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara, que lo investiga desde el 2011. Orozco solo quiso recordar, en declaraciones a La Voz, las numerosas «desimputaciones» que, en su caso, se han ido sucediendo. Y manifestó: «Se pasa muy mal cuando uno se sabe inocente y está investigado; de ahí nace toda mi fuerza para luchar para defender mi inocencia». Destaca su sorpresa por algunas decisiones de la instructora que tuvo que atender. «Recuerdo cuando pidieron los expedientes de contratación del Ayuntamiento entre los años 2003 a 2012. Uno entiende que pidan todos los expedientes de un asunto, pero todos...».

Orozco no solo está investigado en la Pokémon, sino también por la urbanización O Garañón. Recientemente solicitó el archivo de este asunto en lo que le afecta a él con un escrito de unas 50 páginas. Resalta una y otra vez lo mal que lo pasó y lo pasa. Pero también hace gala de una creciente fortaleza para seguir defendiendo su inocencia.

Abren expediente a De Lara por retrasos y aumento ficticio de la carga de trabajo

enrique g. souto

La medida es consecuencia de la inspección extraordinaria de su juzgado efectuada en mayo pasado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abre expediente a Pilar de Lara, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, responsable de algunas de las macrocausas más conocidas en Galicia, entre ellas, la Pokémon. El CGPJ ha decidido incoar expediente disciplinario por dos motivos. Por un lado, por la supuesta comisión de una falta de desatención o retrasos «injustificados» en la instrucción de causas penales. Por otro lado, el expediente se basa en que presuntamente pudo haber adoptado decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen «aumentos ficticios del volumen de trabajo», en relación con las mediciones del propio Consejo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Orozco: «Se pasa muy mal cuando uno es inocente y está siendo investigado»