Nueva reforma educativa, cambios en la ley de carreteras y otros temas de este viernes

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

09 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Hoy en La Voz

Evitar la repetición, que es la gran losa de la Educación Secundaria. Es uno de los objetivos de la nueva ley que prepara el Gobierno para echar por tierra la Lomce. La reforma propone un plan de choque contra el fracaso escolar y un desmantelamiento en toda regla de la ley Wert, especialmente en lo que a inclusión y equidad de secundaria se refiere. El uso de la lengua cooficial y su escolarización dependerá solo de las comunidades, mientras que la Religión no valdrá para la nota en bachillerato y no tendrá alternativa en el resto de las etapas. Te contamos aquí los puntos básicos del borrador enviado a los agentes educativos.

Seguimos con otra normativa que ha sido modificada y que introduce un notable cambio en materia de regulación del tráfico pesado. A partir de ahora, Fomento podrá prohibir la circulación de camiones en las carreteras convencionales que estime, atendiendo a razones medioambientales o de seguridad viaria. El Gobierno endurece además las sanciones a las autopistas que no garanticen el servicio a sus usuarios, para evitar situaciones como las vividas en la AP-6 las pasadas navidades.

Aunque el juez haya ordenado el «cese inmediato» de los funcionarios municipales de A Coruña nombrados a dedo, lo más probable es que terminen el mandato en sus puestos; porque la Marea ha abierto un concurso de traslados que no incluye las plazas de 42 funcionarios jefes, entre los que se encuentran 25 que deberían ser cesados. En Urbanismo, por ejemplo, los nombramientos de cuatro de los cinco responsables de servicio fueron irregulares.

La reunión celebrada ayer en Madrid sobre el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés no trajo mucha novedad. La fórmula del Gobierno para convencer a la multinacional de que no las cierre es activar antes de fin de año mecanismos ya previstos y que, en realidad, ya deberían estar ejecutados. El ejecutivo acepta negociar con las comunidades el diseño de un marco energético estable para las industrias. 

Comerciantes gallegos contra el «Black Friday». Se acerca el «viernes negro» de las compras por Internet, pero el comercio tradicional ha decidido alzarse contra estas súper ofertas online para reivindicar su importancia en la vida de las ciudades. 

Un equipo ferrolano está preparado para actuar en Noruega, tras la colisión de una fragata fabricada en Navantia, contra un petrolero. La Armada nórdica trata de mantener a flote la Helge Ingstad aunque presenta serios daños, entre ellos un gran agujero en su casco.

Y tenemos que seguir hablando del mal tiempo. Hoy, otra potente borrasca volverá a impactar con fuerza en la comunidad. Por sus características se trata de una ciclogénesis explosiva y con toda probabilidad se llamará Óscar. El ciclón cumple todos los requisitos para ser bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología. Te ofrecemos un gráfico con los avisos meteorológicos

A Fondo

Los bancos congelan hasta el lunes la firma de nuevas hipotecas en las que ya tienen que asumir ellos el impuesto. Las entidades no podrán deducir ese impacto en el impuesto de sociedades, porque también se modifica uno de los artículos que regula ese tributo. Pero esto no saldrá gratis para los clientes, pues las entidades  ya preparan futuros encarecimientos en los créditos. «Y a partir de ahora, ¿Qué?», se pregunta el consultor José Miguel Golpe Saavedra en un artículo en el que analiza las consecuencias de este embrollo legal. El tema no es nuevo, «Hace 20 años que se cuestiona quién ha de pagar este impuesto», explica María Emilia Adán, decana del colegio de Registradores.

Y la polémica suscitada por la decisión del Tribunal Supremo ha traspasado las fronteras españolas: ayer, la comisaria europea de Competencia reconocía que la medida tomada in extremis por el Gobierno español puede crear diferencias con la banca europea. Puedes ver en este gráfico como es el impuesto de las hipotecas en otros países.

Mientras dormías

Una diputada mexicana se entera del asesinato de su hija en plena sesión. La joven fue asesinada por varios disparos mientras se encontraba en un gimnasio en el estado de Veracruz, uno de los más afectados por la presencia del crimen organizado. Este año podría convertirse en el más violento en dos décadas en México.

Galicia en 313 concellos

Teresa no tiene quién la lleve al colegio. La licitación del transporte adaptado quedó desierto y la familia debe hacerse cargo del traslado de esta niña que cuarto de primaria en el colegio Cabo da Area de Laxe, que padece una enfermedad tan rara que ni siquiera tiene nombre. Su madre nos lo cuenta en este vídeo.

Un juzgado envía una citación a un indigente al lugar donde duerme: el bajo del palco de la música de Alba, una parroquia de Pontevedra. Las condiciones de insalubridad en las que vivía Mohamed, de 24 años y que padece esquizofrenia paranoide, llevaron a un vecino a poner el caso en conocimiento de la Fiscalía de Pontevedra. 

La congregación sospecha que Sor Ángela no actuó sola y tuvo cómplices que la ayudaron. Las religiosas la habían descubierto haciendo, supuestamente, un desfalco de 17.500 euros en las cuentas bancarias del monasterio de las salesas reales de Vigo. «Me engañasteis. ¿Y ahora adónde voy a ir?», dijo a alguien por teléfono cuando la expulsaron del convento.

«Si no se llega a levantar mi suegra, estaríamos muertos». Una fuga de gas obligó a hospitalizar a seis miembros de una familia de Curtis.

Opinión

¿Puedo seguir tomando Nolotil?  Sanidad pedía esta semana no recetar este medicamento a los turistas británico. La farmacéutica Rosana Castelo Domínguez explica esta medida y recuerda que «ningún medicamento está exento de riesgos».

Lo más destacado de los deportes

Hablar de fútbol gallego es hoy hablar de fútbol nacional. A Madroa, factoría de la roja: el Celta es el club que más canteranos aporta, cuatro, en la última convocatoria de Luis Enrique. Y hay que destacar el bombazo de Brais Méndez, el mediapunta celeste que sin haber cumplido los 22 años ya ha recibido la primera llamada de la selección española absoluta.

En A Coruña, España deja al Dépor sin Carlos. El delantero sevillano fue convocado por la sub-21 y se perderá el partido contra el Almería (19 de noviembre), duelo para el que todavía no estará Borja Valle y que podría perderse también Christian Santos.

San Lázaro se llama Verónica Boquete. «Estoy muy contenta, feliz y orgullosa. Es el estadio de mi ciudad y considero que es el mayor reconocimiento a mi carrera deportiva», dijo la futbolista compostelana.

Hoy será noticia

El servicio de Cardiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo informa sobre la primera intervención realizada en España y la cuarta en el mundo de implantación de una endoprótesis bicava valvulada en el corazón de una paciente, que ya ha sido dada de alta.