Los médicos exigen que se agilicen los ingresos de pacientes desde urgencias

Fijan en un estudio el personal y los recursos que ven necesarios según la demanda asistencial de cada hospital

El estudio se presentó anoche en Santiago, en el Colegio Médico, a Sanidade y profesionales
El estudio se presentó anoche en Santiago, en el Colegio Médico, a Sanidade y profesionales

santiago / la voz

El mayor problema de los servicios de urgencias de los hospitales gallegos es la demora para que los pacientes sean trasladados a una planta cuando se decide que ingresen para continuar su asistencia. Esa es la principal conclusión del estudio Criterios de homogeneización de los servicios de urgencias hospitalarias, elaborado por la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Galicia, según valoran Tato Vázquez y José Manuel Fandiño, presidente y vicepresidente de la entidad y coordinadores de urgencias de los hospitales de O Salnés y A Coruña, respectivamente.

«O problema máis serio está na drenaxe de doentes desde que en urxencias se decide o seu ingreso. Non pode ser que permanezan no servizo 24, 48 e ás veces mesmo 72 horas, coma se urxencias fose un almacén de doentes. Iso condiciona a asistencia prestada, a intimidade deses doentes e a seguridade. Por iso neste traballo hai recomendacións sobre o tempo máximo que debe permanecer unha persoa nesa situación», destaca Tato Vázquez.

El documento se presentó anoche en Santiago, en la sede del Colegio Médico. Asistieron Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria de Sanidade; Luciano Vidán, presidente de la corporación profesional médica coruñesa; y coordinadores de urgencias y especialistas de diversos centros gallegos. Esta semana distribuyeron ejemplares a la consellería, gerencias y directivos de los hospitales, a partidos políticos y a sindicatos, indican.

Piden que se dimensionen los servicios con previsión, no por picos asistenciales Proponen que se dimensionen los servicios «en base á actividade prevista». «Sabemos cando vai vir a gripe e a demanda que vai haber, por iso hai que actuar con previsión, non esperar ao día antes para contratar xente; non se debe facer o dimensionamento dos servizos segundo os picos asistenciais», agrega Vázquez. Reclaman planes funcionales y de actuación para casos de «sobreaforo o déficit de drenaje», con protocolos asistenciales y previsión de alternativas en casos de saturación.

La asistencia urgente aumenta en Galicia, como en la UE. «Este incremento numérico se acompaña de un importante aumento de la complejidad tanto por el envejecimiento de la población atendida como por la pluripatología de los pacientes. En Galicia, la tasa de frecuentación de urgencias hospitalarias anual en el año 2016 fue de 478 por cada mil habitantes; con un total de urgencias atendidas de 1.311.597. De ellas, el 79,4 % en hospitales de la red del Sergas», resaltan.

Proponen que las urgencias hospitalarias tengan las 24 horas un sistema de clasificación de personal atendido por personal de enfermería experto. Los centros del Sergas, excepto dos, tienen implantado el triaje Mánchester, que establece tiempos medios de atención según el nivel de prioridad.

Aunque no entran en las necesidades concretas de cada hospital ni cuantifican las necesidades de la comunidad, proponen cómo deberían dotarse de personal médico, de enfermería y celadores según la demanda para una buena atención, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Y piden que se consensúen protocolos para casos de catástrofes.

El documento establece en 134 páginas cómo deben funcionar los servicios de urgencias, su estructura, recursos humanos y materiales. Entra en aspectos de calidad y seguridad clínica, tecnología, formación, investigación o contratación de personal y elección de jefaturas. Es un estudio de una veintena de especialistas durante años, revisado y validado por coordinadores de urgencias de hospitales del Sergas. Pretende «dar un salto en la organización que lleve hacia una mejora en la atención a la sociedad, a los pacientes, que son nuestro objetivo principal».

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