El dueño del zulo que explotó en Tui dice que allí no había productos con pólvora

e. v. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

«Tuvo que ser alguna persona que manipuló o colocó algún explosivo para que se produjera la explosión», asegura González Lameiro

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco González Lameiro, en prisión por la explosión de un zulo ilegal en Tui el pasado mayo, niega que en el almacén que saltó por los aires hubiese pólvora, o material acabado o semiacabado, y también que allí se elaborara. Así lo ha declarado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui en la comparecencia que, por videoconferencia desde la prisión de A Lama, hizo el 25 octubre. En esta declaración, a la que ha tenido acceso La Voz, el único investigado asegura que no había pólvora, pese a que el informe del los tédax de la Guardia Civil sostiene que fueron las más de 2,5 toneladas de sustancias explosivas acumuladas las que arrasaron con todo lo que había en un radio de 800 metros.

González Lameiro se ratifica en las declaraciones anteriores y sigue manteniendo que «tuvo que ser alguna persona que manipuló o colocó algún explosivo para que se produjera la explosión». «Resulta imposible que con el material que tenía almacenado en la nave, nitrato y azufre, se hubiera producido la explosión en las magnitudes a que dio lugar», sigue sosteniendo tras más de cinco meses en prisión preventiva.

Sobre lo que había en el galpón que voló el 23 de mayo a las 16.25 horas, matando a dos personas y dejando a decenas de familias de Tui sin casa, González Lameiro declara que en él no tenía ninguna mesa para elaborar productos pirotécnicos ni químicos y que había muebles de madera de una casa que arregló. Sostiene que el producto finalizado se hacía en la pirotecnia La Gallega, empresa que posee a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, en la parroquia de Baldráns. Según González Lameiro, «la pirotecnia tiene una capacidad de unos 1.100 o 1.200 kilos para producto terminado, y de entre 1.100 o 1.200 de intermedio.