Lo de este ciclón no tiene nombre

GALICIA

Ángel Manso

La Aemet ha optado finalmente por no bautizar de forma independiente esta borrasca, a la que consideran un segundo núcleo de Beatriz

09 nov 2018 . Actualizado a las 16:49 h.

El temporal que afecta ahora mismo a Galicia y cuyos efectos se extenderán hasta mañana todavía no ha sido bautizado a estas horas. La Agencia Estatal de Meteorología, el organismo oficial que se encarga de los avisos meteorológicos y de nombrar a los ciclones, explica en su página web que solo bautiza aquellas borrascas «cuando se prevén condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo».  En el mapa de avisos para las próximas horas en Galicia no solo hay alerta naranja por vientos de 100 km/ h en la costa norte de la comunidad sino también por lluvias intensas en dos provincias, con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La situación actual reúne las condiciones para que la borrasca sea bautizada. En la lista de nombres que comparten la Aemet y las agencias meteorológicas de Portugal y Francia, el siguiente que aparece después de Beatriz es Carlos. Entonces, ¿por qué no tiene nombre un ciclón que ya ha dejado rachas de 143 kilómetros por hora y acumulados ya por encima de los 50 litros por metro cuadrado, cuando no ha pasado lo peor?. «En principio la idea era nombrar aquellas borrascas que diesen lugar a avisos naranja por viento. Sin embargo este criterio no se sigue siempre de manera estricta, tal como se ha puesto de manifiesto en una jornada como la de hoy, por lo que quizá haya algún otro criterio como la extensión geográfica del fenómeno que no hayamos tenido en cuenta», confiesa Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La propia Aemet ha explicado a La Voz un factor que podría justificar porque un temporal de estas características no tiene nombre. «Se trata de un segundo núcleo dentro del mismo sistema de presión que engloba a la borrasca Beatriz. El grupo internacional que coordina el nombramiento de borrascas ha acordado no bautizar al nuevo núcleo de presión, al menos de momento, para no crear confusión”, aseguran desde la Agencia. Es decir, detrás de los fuertes vientos que soplan y las lluvias intensas podría estar en realidad una versión actualizada de Beatriz, la misma borrasca que ha afectado a Galicia durante los últimos tres días. Aun así nadie se refiere al ciclón como Beatriz sino como «segundo núcleo de Beatriz». La Aemet reconoce que estamos ante una situación excepcional que requerirá un estudio en profundidad en el futuro. Mientras tanto el temporal en Galicia continúa sin nombre aunque si hubiese que ponérselo la opción más consensuada sería la de mantener Beatriz antes de bautizarla como Carlos.