Los profesores opinan sobre la reforma docente de la ministra: «Cun 4 % do PIB de gasto, que van facer?»

Sara Carreira Piñeiro
s. carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

08 nov 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

Sí, pero solo si es sí. Parece un trabalenguas pero es el sentimiento de los profesores ante el foro celebrado el martes en Madrid sobre la profesión docente: «Es un paso adelante que se dediquen tantas horas a debatir sobre nuestra carrera, pero yo llevo cinco leyes y dos intentos de pactos. Lo siento, soy escéptica». Lo decía Isabel Ruso, presidenta de los directivos de instituto públicos de Galicia (Addiga), que resumía el sentir general de sus compañeros. Todos mencionaron en algún momento las palabras de José Antonio Marina, quien alertó a Isabel Celaá: «Señora ministra, si no va a llevar esto hasta las últimas consecuencias, no lo empiece».

Lo suscribe casi palabra por palabra Francisco Lires, director de primaria y presidente de FEGADICEP (Federacion Galega de Directivos de Centros de Ensino Publico). Agradeció, eso sí, que su federación fuese invitada al acto: «Los directivos de primaria tenemos mucho que decir». También hablarán de lo tratado en la jornada los directivos de secundaria (Addiga pertenece a Fedadi) cuando en diez días se reúnan en su congreso nacional en Valladolid.

¿Y qué piensan los sindicatos? Pues más o menos lo mismo. Paula Carreiro (FETE-UXT) cree que los fundamentos de lo discutido no son malos (acceso restringido o carrera más exigente, período de dos años de formación en el aula, formación permanente y evaluación periódica voluntaria), pero teme que todo se quede en el papel. «A formación permanente é fundamental para nós, e agora mesmo tamén a hai, pero como non hai tempo suficiente ao final os cursos que se fan son en liña», dice Carreiro.

«A canción do verán»

El más vehemente en las críticas al foro de ayer fue sin duda Julio Díaz, de ANPE. Veterano sindicalista, Díaz lo tiene claro: «Non permito que falen de avaliar os profesores quen non se somete a ningunha avaliación», en referencia a los expertos y a los políticos que el martes estuvieron en la jornada. «Somos a canción do verán. Cada vez que hai conflitividade política, sacan aos docentes a pasear. De algo teñen que falar nos mitins!», afirma el lucense. Y ante cualquiera de las propuestas analizadas, Díaz Escolante contrapone la realidad: «Hai que avaliar o sistema, claro que si, pero se vai ser coma as avaliacións de terceiro e sexto de primaria, que non se molesten». O la formación en el centro de trabajo, que tantos halagos tuvo en el foro: «Xa estamos a facela en Galicia, pero faise fóra das horas de traballo e, como non hai cartos, é moi caseira, un debater entre compañeiros, que xa nos vemos todos os días».

Todo lo resume Díaz en una pregunta: «Se España gasta o 4 % do PIB en educación, que van facer?». Algo parecido comentó Francisco Lires: «¿De qué financiación estamos hablando? ¿Hay dinero disponible y previsto para profesores en prácticas dos años y tutores a los que se les forme y les den horas libres para atenderlos en condiciones?».

Suso Bermello, de CIG-Ensino, es quien menos comparte el fondo de lo debatido. «É unha opinión persoal -explica-: a CIG non ten unha postura oficial porque non falamos do foro», pero cree que «non debe haber unha restrición no acceso ao grao», porque eso solo funciona para las clases bajas y medias; el que tiene miles de euros «vai á privada e en dous anos ten o grao». Sobre el mir, tiene los mismos miedos que Julio Díaz: «A docencia pódese precarizar, coma a sanidade», dice Bermello, quien sobre los dos años de prácticas considera que «como se son catro: se deixas ao novo profesor só, dá o mesmo». Y recuerda que, tras las oposiciones, los profesores ya son docentes en prácticas un año. En cuanto a la evaluación, sí son partidarios en la CIG, pero que incluya «as ratios, o contorno e a dispoñibilidade económica do centro, o número de alumnos con necesidades e quen avalía o avaliador».

La etiqueta #YoSoyProfe propuesta por el ministerio se vuelve en su contra

El Ministerio de Educación compaginó el foro con un espacio en la web (mecd.gob.es/yosoyprofe/inicio.html) donde los profesores podían opinar, y añadió la etiqueta en las redes #YoSoyProfe para enmarcar la jornada. Pero la propuesta se le volvió en contra. En Twitter arreciaron las críticas de las cuentas: @MorenoG_Agustin (52.000 seguidores) decía que «las prioridades en la educación son: bajar las ratios y la jornada lectiva, más profesorado y menos precariedad, derogar la #Lomce, acabar con la doble red segregadora, aumentar la inversión. Las cortinas de humo para no hacer lo importante, ya las conocemos hace mucho»; @maestradepueblo animó a sus 42.000 seguidores con «Estad tranquilos que en el evento #YoSoyProfe ya están solucionando todo lo de la Educación». Y @Profe_RamonRG reivindicaba: «Los #YoSoyProfe de este país, los que mañana vuelven a las aulas, han demostrado que merecen que se les escuche». Mientras, @Manu___Velasco comentaba en la Red: «Poco o nada se ha hablado de 3 aspectos vitales: reducir ratios, aumentar profesorado y LERECE (Ley de Educación que Realmente Escuche a la Comunidad Educativa)».