Once accidentes de tráfico al día causados por animales

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

En los primeros nueve meses del año hubo más de 500 siniestros provocados por la irrupción de jabalíes

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La irrupción de animales en la calzada se ha convertido ya en un problema grave para el tráfico en Galicia. En los nueve primeros meses del año se han producido 3.111 accidentes causados por animales en las carreteras gallegas, lo que supone algo más de un tercio de todos los siniestros registrados en la red viaria de la comunidad en ese período de tiempo. Medio millar de esos accidentes fueron causados por jabalíes, que están suponiendo un problema serio debido a que ha aumentado su población y su presencia en las carreteras, especialmente en horas nocturnas.

El número de accidentes causados por animales ha aumentado un 32 % respecto al año pasado, cuando en los primeros nueve meses del año habían causado 2.504 siniestros.

El de los animales implicados en accidentes fue uno de los aspectos que se analizaron ayer en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña, donde se reunió la Comisión Gallega de Seguridad Vial, convocada de forma extraordinaria por el delegado, Javier Losada, a petición de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ante el aumento de la accidentalidad registrado este año en las carreteras gallegas. El delegado y la conselleira mostraron su intención de colaborar para reducir los índices de siniestralidad con mejoras en las carreteras y con campañas de prevención dirigidas a los conductores y al resto de los usuarios, en especial a los colectivos vulnerables.

En la reunión participaron los responsables de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y de la Guardia Civil de Tráfico, Francisco Javier Molano, además de representantes de la Fiscalía, de Protección Civil, del Ministerio de Fomento, de la Xunta y de los ayuntamientos gallegos.

La comisión de seguridad vial analizó las circunstancias de los accidentes que se producen en Galicia, entre los que destacan los que están causados por distracciones, sobre todo las que tienen que ver con el uso del móvil al volante. En la reunión también se destacó que 22 de los muertos este año no usaban el cinturón de seguridad.