Cadenas, sobre el caso De Lara: «Es una realidad que hay instrucciones del 2008»

J. m. pan / e. g. souto / r. nóvoa REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El presidente del Tribunal Superior aclara que lo que se investiga son «las conductas de la magistrada»

08 nov 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

«No se le puede dar al acto de apertura de expediente más trascendencia de la que en sí mismo tiene, que es el inicio de una investigación para depurar la responsabilidad potencialmente disciplinaria en la que puede haber incurrido la magistrada». Así explicaba ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, la apertura del expediente disciplinario a Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, desde donde la magistrada dirige desde hace años polémicas investigaciones relacionadas con supuestas tramas de corrupción y tráfico de influencias. Esas investigaciones hicieron caer a empresarios, políticos y funcionarios que pasaron por el despacho de la jueza para ser interrogados, como imputados o como detenidos.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza mantuvo la cautela en sus respuestas porque recordó que lo que hay hasta ahora es un expediente disciplinario que se acaba de iniciar y que tiene como objetivo «investigar y fijar las conductas de la magistrada, y ver si tienen una dimensión disciplinaria». Dijo que el expediente parte de una inspección que este mismo año realizó el Consejo General del Poder Judicial al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el que se instruyen causas como la Pokémon, en la que, entre otros, De Lara investigó a los entonces alcaldes José López Orozco, de Lugo, y Francisco Rodríguez, de Ourense; la Carioca, que investiga una trama de burdeles, y el caso Garañón, que mantiene al urbanismo lucense bajo sospecha y que acabó con la carrera política de Gómez Besteiro en el 2016, cuando era el secretario general de los socialistas gallegos.

«Es una realidad que hay instrucciones que proceden del 2008, el 2009 o el 2010», admitió Cadenas sobre la investigación a la jueza de Lugo. Dijo que lo que hay que concretar es «por qué se ha producido esa trayectoria tan prolongada de una instrucción». Insistió el presidente del alto tribunal en que la apertura del expediente disciplinario a Pilar de Lara es por hechos concretos, «que son en definitiva los que van a ser objeto de depuración en el contexto del expediente disciplinario». Y quiso dejar claro el sentido de esa investigación: «No es una causa general abierta al Juzgado de Instrucción numero 1 de Lugo».

El exalcalde Orozco

«Muchos inocentes sufrimos injustamente sus modos». El exalcalde socialista de Lugo José López Orozco no quiso hacer comentarios a La Voz sobre la apertura del expediente a la jueza que lo imputó cuando era alcalde, pero sí publicó un tuit al hilo de la noticia: «Lo habíamos dicho muchas veces. Ahora lo dice también el CGPJ. Muchos inocentes hemos sufrido injustamente sus modos. La imagen de nuestra ciudad también ha sufrido las consecuencias. Esperamos justicia». Orozco dimitió en junio del 2015.

El exalcalde de Ourense

«Nada me a va a devolver lo que me quitaron». Francisco Rodríguez, que llegó a ser detenido por orden de la jueza De Lara cuando era alcalde de Ourense por el PSOE, prefiere no hacer declaraciones públicas tras saber que la magistrada de Lugo está siendo ahora investigada por el Consejo General del Poder Judicial. Solo un lamento: «Nada me va a devolver lo que me quitaron». Dimitió en el 2012.

Operación Pulpo

«El día que me imputaron tuve que renunciar». José Mourelle Cillero, secretario general adjunto de la Diputación de Lugo, investigado por malversación en la operación Pulpo, dice: «Por fin alguien con capacidad ha puesto de manifiesto una situación anómala que sufrimos los que estamos investigados». Pide que si hay delito se abra juicio oral: «Pero si, como es mi caso, no he cometido un delito, no me mantenga así años y años, porque eso tiene consecuencias familiares, laborales y de salud. El día que me imputaron tuve que renunciar como secretario del Ayuntamiento de Lugo».

Operación Pokémon

«Non se poden ter as cousas así tanto tempo». El exconcejal José Piñeiro, investigado en la Pokémon, dice: «Penso que non se poden ter as cousas así tantísimo tempo. A Xustiza, por lenta, deixa de ser xustiza. Eu falo por min, e sei que non fixen nada malo e estou investigado desde hai non sei cantos anos. Está ben que interveñan outros órganos xudiciais para ver por que están as cousas así tanto tempo; teñen que acabar, dun xeito ou doutro, pero teñen que acabar».