La banca repercutirá el impuesto de la hipoteca en el cliente; Galicia pierde diez autónomos al día; y más temas

GALICIA

Comienza el jueves informado con esta selección de noticias

08 nov 2018 . Actualizado a las 09:01 h.

A Fondo

Enésimo -y ahora sí parece que definitivo- cambio sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, el que grava las hipotecas. Apenas veinte horas después de que el pleno del Supremo se corrigiera y acordara volver a su doctrina tradicional -que el cliente sea quien abone el gravamen a la Hacienda autonómica- (una errática actuación criticada de nuevo por todos los grupos políticos e, incluso, el TSXG), el Gobierno reacciona y zanja cualquier duda futura, modificando la ley de 1993 que regula el gravamen. «Nunca más pagarán los españoles este impuesto, lo pagará la banca», anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cambio se aprobará hoy en un Consejo de Ministros, aunque precisa apoyo del Congreso.

Directivos bancarios consultados admiten, sin embargo, que ese tributo, que de media ronda entre los 1.500 y 2.000 euros por operación, repercutirá en el cliente, como ya sucedió con la cláusula suelo. El sobrecoste que tendrá que asumir la banca se trasladará, antes o después, al precio de los créditos o a las comisiones. 

La pregunta del millón: y si tengo que firmar hoy una hipoteca, ¿a quién le corresponde pagar el tributo? 

Hoy en La Voz

Galicia ya pierde 10 autónomos al día, a dos meses de la mayor subida de cuotas. La evolución de octubre ha sido la peor de los últimos meses, con 322 bajas. «Es la primera vez en toda la serie histórica que bajamos de los 212.000 autónomos afiliados y las perspectivas que se presentan no son las mejores», afirma el presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos Galicia, Rafael Granados. La comunidad encabeza la sangría de autoempleos que se está registrando en España en el último año. En este gráfico te mostramos la filiación de autónomos por sectores.

Una madre viguesa, condenada a pagar 1.500 euros a su hijo de 13 años por pegarle. Durante tres años fueron habituales los golpes «por mal comportamiento». La madre y su novio aceptaron un año de cárcel por un delito de maltrato habitual al menor porque sacaba malas notas, se comportaba mal y oía música rap.

Sin salir de Vigo, ponemos el foco en el drama de la vecina de Vigo María T. que parece no tener fin. Cuando ya había logrado sin pretenderlo que la Xunta cambiase la normativa de la risga para poder compatibilizarla con un trabajo, ahora le llega un aviso de embargo. Debe 1.350 euros del alquiler del piso de los meses en los que le retiraron la renta.

En el plano político gallego aún colea el acto de este martes en A Coruña en el que Francisco Vázquez ejerció como principal anfitrión de Albert Rivera en Galicia. Este respaldo de uno de los referentes socialistas en la gestión local al líder de Ciudadanos provoca malestar en el PSdeG. Varios dirigentes sitúan al exalcalde de A Coruña muy lejos del proyecto socialista. Albert Rivera, por su parte, le da valor va a la foto con Francisco Vázquez al tener C's como objetivo el voto socialista que no se encuentra a gusto con los lazos que Pedro Sánchez ha trenzado con Podemos e independentistas. Aún así, Rivera reconoce en una entrevista en La Voz que «Vázquez no me ha pedido nada ni yo se lo he ofrecido». 

En el Ayuntamiento de A Coruña, más de 50 funcionarios jefes se eligieron a dedo, y la mitad deben ser cesados. El gobierno local designó a 39 de ellos y mantuvo a 15 de mandatos anteriores.

 

En el ámbito marítimo un nombre propio del día es el Arantxa Toriza, única alumna en la promoción del 2010-2012 del ciclo superior de Navegación, Pesca e Transporte Marítimo de la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol.

Aún en Galicia, aunque en materia de tráfico, destacamos dos informaciones. Ante el aumento de la accidentalidad registrado este año en las carreteras, se reunió ayer en A Coruña la Comisión Gallega de Seguridad Vial, con unos datos sobre la mesa y que tienen que ver con la problemática de la irrupción de animales en la calzada. En la comunidad hasta once accidentes de tráfico son causados al día por animales. Como segundo foco informativo está este vídeo que muestra cómo trabajan los nuevos Velolaser, los conocidos como radares invisibles o indetectables. El aparato se pudo ver ayer todo el día en Sigrás, en uno de los tramos de más tráfico de la carretera N-550.

Nos vamos a Carril, donde el conflicto interno que desde hace años arrastra la cofradía ha dado el salto al ámbito penal. El detonante de la subida de tono en el enfrentamiento es un fotomontaje con evidentes insinuaciones sexuales. El patrón mayor y la secretaria de la agrupación de productores de parques de cultivo, afectados por el contenido, han presentado una querella.

Ahora sí, damos el salto a EE.UU., que amaneció ayer dividido ante los resultados de las legislativas que devolvieron la mayoría demócrata a la Cámara de Representantes y reforzaron la de los republicanos en el Senado, como se muestra en este gráfico. Tras recuperar el control de la Cámara Baja, los progresistas ejercerán un control muy importante a nivel institucional del presidente de Estados Unidos y de su Ejecutivo, y podrán frenar sus políticas más duras, como la de inmigración, además de romper con el monopolio republicano en el Congreso y dar la bienvenida a una generación política más joven, de mayor diversidad racial y con una representación femenina récord, que llega hasta el 22 %.

En unos comicios que se consideraban un plebiscito a la gestión de Donald Trump, el presidente salió debilitado.

A pesar de todo, Trump prefirió ver el vaso medio lleno e, incluso, amenazó a los demócratas con una guerra de investigaciones si abren la veda. También protagonizó un nuevo choque con los medios de comunicación al cuestionar a dos periodistas. 

Los comicios del midterm, fundamentales a la hora de trazar una estrategia de cara a la siguiente gran cita con las urnas, dejan otros dos análisis. Por una parte, el alivio entre los republicanos por las victorias en Florida, Iowa y Ohio, tres estados clave en las presidenciales. Las elecciones dejan, además, un reguero de perdedores, también entre los nombres emergentes.

Terminamos con el tiempo. Hoy comienza un nuevo episodio de mal tiempo que se prolongará hasta el domingo. Durante las próximas horas Galicia notará los últimos coletazos de Beatriz. Las lluvias más notables llegarán por la mañana. 

Mientras dormías

Conmoción en Argentina por la muerte de una niña indígena tras ser madre. La menor, de 13 años y de etnia wichi, dio a luz un bebé que también falleció. La pequeña había sido trasladada el viernes de urgencia y en grave estado porque padecía una «desnutrición crónica, anemia y neumonía».

Galicia en 313 concellos

Las pintadas no respetan ni a Lugrís. Dos grafitis ocultan la obra realizada en homenaje al artista en la céntrica en la plaza de Pontevedra, en A Coruña.

Guillermo Gil, el albañil de Vilamartín de Rioaveso, en Vilalba, que le robó 25.000 euros a su vecina Emérita González y luego los escondió en el desván de su casa, asegura que lo hizo para asustarla y para ver cómo reaccionaba. Defiende que no necesitaba el dinero y que no tenía pensado comprar nada con esa cantidad.

Un hombre de 83 años de edad y vecino de Santiago ha sido detenido por la Policía Nacional por haber intentado asfixiar a su hermana, también de más de 80 años y con la que vivía desde hacía años. Nada más quedar en libertad tras su detención, el agresor se saltó la orden de protección y la policía volvió a arrestarle.

Opinión

Varios artículos de opinión valoran hoy la decisión de Pedro Sánchez sobre el impuesto de las hipotecas. Destacamos dos:

Lo más destacado en deportes

El entrenador del Celta, Antonio Mohamed, y el preparador físico del equipo, Claudio Kenny, han sido suspendidos por un partido tras sus expulsiones en el Benito Villamarín. Ambos se perderían, por tanto, el duelo del domingo frente al Real Madrid, si bien cabe recurso ante el Comité de Apelación y el Celta ya ha confirmado que lo ejercerá. En el ámbito deportivo, Aspas reconoce que es conocedor de que estuvo en la órbita del equipo blanco, aunque no llegaron a contactar con él.

En el Deportivo hablamos con Pablo Marí, el joven zaguero que está feliz de formar parte del club coruñés y de su propuesta en el campo: «Jugamos muy bien».

 

En la Liga de Campeones, el Madrid resucita con una manita. Cuarenta minutos le bastaron al cuadro de Solari para arrollar al Viktoria Pilsen, al que goleó sin piedad. En el Valencia el protagonista fue el gallego Santi Mina, que, con dos goles, levantó a los de Marcelino. El club ché logra su primera victoria tras imponerse 3-1 al Young Boys.

Hoy será noticia

El Gobierno abordará este jueves el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés en una reunión fijada en Madrid a la que asisten los presidentes de Galicia y Asturias y los regidores de ambas localidades. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá hoy en el Senado ante la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos por el caso de los ERE.