Trump pierde el control de la Cámara de Representantes, el Supremo rectifica en favor de la banca y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado con esta selección de noticias

07 nov 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Mientras dormías

Donald Trump sufre su primera gran derrota desde que llegó a la Casa Blanca. Su partido, el Republicano, conserva su mayoría en el Senado de Estados Unidos, pero los demócratas se harán con la Cámara de Representantes, según los datos provisionales, en unas elecciones legislativas celebradas en mitad del mandato y donde la participación ha sido un éxito: «Nuestro futuro depende de este resultado».
Han sido, además, las elecciones de las mujeres que buscan transformar su indignación en poder político, la prueba de fuego para el MeToo. Te explicamos en este análisis las claves de los comicios celebrados en Estados Unidos, y puedes ver en este álbum las mejores imágenes de la jornada electoral.

A Fondo

Gana la banca, paga el cliente. Después de dos días de deliberaciones, un Tribunal Supremo muy fracturado (15 votos contra 13) dictó ayer su veredicto: será el propietario y no la entidad bancaria quien abone el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en los préstamos hipotecarios. Y curiosamente fue el voto del presidente de la sala, Luis María Díez-Picazo, quien desató la polémica, el que inclinó la balanza del lado de la banca tras cambiar su voto.

Los hipotecados pierden la posibilidad de recuperar al menos 5.000 millones, una cifra que en el caso de los bolsillos gallegos habría supuesto una inyección de 100 millones. Puedes ver aquí las cifras de las hipotecas concedidas en Galicia. El propio ministerio de Hacienda ya contaba con un plan para hacer frente a esta contingencia. «Desesperante. Y bochornosa. Son los dos calificativos que mejor definen la actuación del Supremo», opina Mercedes Mora en este artículo

Hoy en La Voz

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente a la jueza Pilar de Lara por presunto abuso procesal y retrasos injustificados, una medida consecuencia de la inspección extraordinaria de su juzgado efectuada el pasado mayo.

Seguimos con decisiones judiciales porque una sentencia anula más de 150 nombramientos a dedo en el Ayuntamiento de A Coruña. Más de la mitad de los puestos fueron asignados por el actual gobierno local y el resto proceden de los mandatos de PP y PSOE. El juez ordena el cese inmediato a los funcionarios en comisión de servicio que hayan pasado más de dos años en esa situación. «Es el abuso político de un mecanismo previsto para situaciones excepcionales», tal y como explica Carlos Agulló en este artículo.

Y en el plano económico, pero también fruto de una decisión judicial, hoy te contamos que las vacaciones no disfrutadas no caducan... e incluso se pueden heredar, tal y como ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE.

Pasamos a hablar de política y del acercamiento de Francisco Vázquez a Ciudadanos. El exalcalde de A Coruña participó en un encuentro con Albert Rivera en el que defendieron la Constitución y cargaron contra el «sanchismo», que definió Rivera como la alianza de «lo que queda del Partido Socialista» con los nacionalistas y Podemos. Vázquez no se refirió explícitamente al presidente del Gobierno, pero criticó «las alianzas con los que quieren destruir el sistema y presentar un modelo ajeno a los valores democráticos». Puedes ver un resumen del acto en este vídeo.

Beatriz aún no ha descargado del todo sobre Galicia. El tren de borrascas traerá aún más lluvias el fin de semana, después de que ayer se superaran todas las expectativas, con rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora y registros de precipitaciones de 116 litros por metro cuadrado. Puedes ver en este álbum las imágenes más espectaculares del temporal.

¿Sabemos lo que comemos? Nutricionistas y endocrinos urgen un etiquetado de alimentos más claro y que sea común para todos los países de la Unión Europea. Puedes ver aquí la variedad de etiquetado en función del país.

Galicia en 313 concellos

«Alfonso está muerto, pero no creemos que se suicidara: pudo ser un asesinato». La familia del médico compostelano que lleva 11 meses desaparecido pide que los buzos vuelvan a buscar el cuerpo en el río Ulla.

En Santiago, el taxista acusado de negarse a llevar a un perro guía asegura que está «siendo acribillado injustamente». Dice que nunca ha tenido una queja y que una cliente se subió al coche antes que las afectadas.

Piden cárcel para una monja de un convento de clausura de Vigo por desfalcar 17.500 euros. «No sabemos para qué quería el dinero, es una incógnita», dice la madre superiora del monasterio de Salesas. 

El equipo gallego que ganó el nacional de robótica logra su sueño: ir al mundial de Tailandia. Los alumnos del colegio Compañía de María de A Coruña podrán participar en el certamen la semana que viene gracias a la ayuda de una empresa privada.

Opinión

Varios artículos de opinión valoran hoy la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Destacamos dos: Roberto L. Blanco Valdés lo califica de «extravagante decisión» en «15 a 13: el Supremo logra la unanimidad». Y para Fernando Salgado, la impresión que queda es que «la banca siempre gana. El cliente del banco y el contribuyente siempre pierden», en un artículo titulado «Supremo ridículo».

Lo más destacado de los deportes

El Celta vale 75,4 millones con una media de 200 euros la acción. Una década después de entrar en el proceso concursal, el club pasa de un saldo negativo de 45,7 millones a 70 positivos tras generar un patrimonio neto en este tiempo de 115 millones de euros.

Toché: «Ojalá Riazor me reciba como me despidió». Hablamos con el jugador del Real Oviedo de los buenos recuerdos que guarda de A Coruña, la ciudad a la que volverá el sábado, convertido en referente del próximo rival del Dépor.

En la Liga de Campeones, ayer Icardi le arruinó la noche a Malcolm. Un gol del argentino en el 87 impidió la victoria del Barça, que ya está clasificado. Y en Madrid, dulce revancha en el Metropolitano. El Atlético venció al Dortmund por 2-0 en un partido en el que mereció más goles.

Terminamos en los despachos, porque otro vicepresidente de Rubiales está denunciado por pucherazo electoral. Se trata del vicepresidente de fútbol profesional de la RFEF, Antonio Suárez, acusado de cometer irregularidades en las elecciones a la presidencia de la federación canaria que se celebrarán este jueves en Las Palmas.

Hoy será noticia

El cambio de criterio del Tribunal Supremo para que sean los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas sigue suscitando reacciones entre los consumidores, los partidos y el mundo jurídico, en una jornada en la que la banca se somete al test de los mercados.

El tribunal que procesa en Nueva York al mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán por narcotráfico y organización criminal debe abrir hoy una tercera sesión para la selección definitiva de los doce miembros del jurado.