Piden cárcel para una monja de un convento de clausura de Vigo por desfalcar 17.500 euros

«No sabemos para qué quería el dinero, es una incógnita», dice la madre superiora del monasterio de Salesas

El monasterio de las salesas reales de Teis
El monasterio de las salesas reales de Teis

vigo / la voz

La Fiscalía de Vigo pide dos años y medio de cárcel para una monja de clausura que administraba el monasterio de la Visitación de Santa María de Vigo y a la que acusa de cobrar cheques para sí misma por valor de 17.500 euros a cargo de su orden. Además, le atribuyen dos timos a su farmacéutica de confianza. El juicio iba a celebrarse ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, pero fue suspendido y aplazado para el día 20 a las 11.30 horas.

En concreto, la Fiscalía acusa a la monja de un delito continuado de estafa en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El fiscal redujo su petición de pena porque ella reconoció parcialmente los hechos en una carta que escribió a la superiora del convento.

«No sabemos para qué quería el dinero, a día de hoy para nosotras eso es una incógnita», admitía ayer con cautela la superiora por teléfono desde el monasterio de las salesas. Destaca que «esta cosa se llevó de manera muy reservada», no desean publicidad, y añadió que aún no recibieron la notificación para comunicarles la celebración del juicio.

La acusada es A. Y. K., la cual había ingresado en el 2006 en la orden de las salesas reales, una comunidad de clausura papal de férreo régimen cerrado que sigue la máxima de «ora et labora» (reza y trabaja) y que tiene un convento en Teis. Solo pueden salir a hacer recados o papeleo. Pasada una década, la implicada era la administradora de la congregación. Según la Fiscalía, entre noviembre del 2016 y mayo del 2017 la sospechosa aprovechó su cargo como administradora y, «con ánimo de hacerlo propio», se apoderó de varios cheques al portador que, supuestamente, rellenó, firmó y cobró con cargo a las cuentas de la orden.

El ministerio público reconstruyó sus pasos durante medio año. La implicada acudió el 7 de noviembre del 2016 a Caixa Geral a cobrar un cheque de 3.000 euros. El 30 de enero del 2017 hizo efectivos otros 3.000. El 15 de febrero sacó 1.500 euros en el Banco Santander y el 7 de abril otros 2.500 en la Caixa Geral. Once días después, retiró 600 euros en el BBVA. Hubo cuatro cobros de cheques más en mayo, uno por semana. De Caixa Geral retiró 4.500 euros en dos tandas, del BBVA 400 y del Santander 2.000.

Cuando ya se había apropiado de 17.500 euros, el asunto se destapó porque, una semana después, el 7 de julio, la monja intentó cobrar otro cheque en el banco, pero no logró hacerlo efectivo porque despertó las sospechas de los responsables del monasterio. Ocho días después, el 13 de julio, reconocía parcialmente los hechos en una carta remitida a la superiora.

A eso se añade que la acusada pudo haber abusado de la confianza de su farmacéutica de Vigo, a la que le pidió 800 euros tras hacerle creer que el convento o familiares suyos estaban necesitados de dinero.

Además de cárcel, el fiscal pide que sea multada con 3.960 euros y que devuelva el dinero a la presidenta federal del norte de España en la federación de monasterios y a la farmacéutica.

El monasterio de las salesas reales de Teis, en A Guía, el único de Vigo, destaca por su fachada modernista del arquitecto Antonio Palacios. En el 2016 vivían nueve hermanas en clausura, la mayoría de entre 70 y 80 años, y dos novicias kenianas y una colombiana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Piden cárcel para una monja de un convento de clausura de Vigo por desfalcar 17.500 euros