Feijoo: «A Xunta fai a política contra a pobreza que non fan os alcaldes das mareas»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La oposición ataca con los datos sobre exclusión al presidente de la Xunta, que responde con la defensa que hace Podemos del régimen venezolano

07 nov 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

Las cifras sobre la precariedad laboral, la pobreza o la exclusión social marcaron este miércoles la sesión de control parlamentaria al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que fue subiendo de intensidad con la intervención de cada portavoz, hasta alcanzar el nivel máximo de confrontación cuando le tocó el turno a Luís Villares. El portavoz de En Marea sacó a colación la rebaja fiscal que se aplicará el próximo año al impuesto sobre el Patrimonio para acusar al mandatario autonómico de hacer «un agasallo fiscal aos ricos» a costa de desatender a los más necesitados, extremo que negó Feijoo al afirmar que desde la Xunta se hacía «a política contra a pobreza que non fan os alcaldes das mareas de Podemos».

Xoán A. Soler

No es la primera vez que el líder del PPdeG saca pecho con la política social de la Xunta frente a las mareas. Lo hizo con la renta social de A Coruña, proclamando que la Administración gallega dedicaba diez veces más recursos a pagar rentas Risga en esa ciudad que Marea Atlántica a financiar una de sus medidas estrella. Y volvió a evocar esa cuestión cuando Villares le reprochó que impulsara una rebaja del impuesto de patrimonio para las rentas más alta, que cifró en 18 millones de euros, con las que se podrían financiar ?valoró? unas «3.700 risgas ou 60.000 gardas como as do PAC da Estrada».

En cambio, Feijoo dijo que su Gobierno fue el único que subió la presión fiscal sobre el patrimonio en el 2013 y la mantuvo subida durante seis años. Ahora de trata, explicó, de fijarla en la nivel anterior, que es el que se aplica en la mayoría de las comunidades, incluidas las gobernadas con el apoyo de Podemos.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la «obsesión» que guio su actuación fue la rebaja de impuestos para las rentas medias y bajas, rebajas que cifró en 1.000 millones de euros desde el 2009. «Esa é a verdade», dijo Feijoo, y no la que pregonan dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón, que en una reciente entrevista proclamó que el régimen de Maduro consiguió logros en Venezuela como que la gente comía tres veces al día. «Como se pode vir en nome desa ideloxía a falar de pobreza severa en Galicia» afeó Feijoo, cuando en realidad están llegando a España miles y miles de venezolanos «que non poden comer en Venezuela».

Varios diputados de En Marea hicieron gestos desde su escaño haciendo ver que no pertenecían a Podemos, emplazando a al presidente a hablar de Galicia. Pero Feijoo insistió en su argumento: «Sen Podemos, vostede non estaría aí», le espetó a Villares.