Beatriz vuelve a la carga mañana

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las cifras de la borrasca superaron todas las expectativas, con rachas de hasta 145 kilómetros hora y registros de precipitaciones de 116 litros por metro cuadrado. Ya hay avisos activados para mañana y para el viernes

07 nov 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

Beatriz inauguró ayer la temporada de grandes ciclones en el Atlántico. Adrián, la primera borrasca bautizada del otoño, se formó en el Mediterráneo y fue la responsable del temporal que dejó treinta muertos en Italia. La Agencia Estatal de Meteorología solo nombra aquellos sistemas de bajas presiones que obligan a activar avisos naranjas por lluvia o viento. Las cifras de Beatriz superaron todas las expectativas. Las precipitaciones dejaron valores muy elevados en toda la comunidad. Tal y como estaba previsto, el frente descargó con mucha intensidad en el oeste de la provincia de A Coruña. En Santa Comba se acumularon 116 litros por metro cuadrado, en Lousame 108 y en Val do Dubra 109. Las precipitaciones provocaron numerosas inundaciones. El viento sopló además con mucha fuerza en el litoral y en las zonas de montaña. En Viveiro se registró la racha más alta, de 145 kilómetros por hora.

El fuerte viento derribó parte de un pequeño muro de una vivienda que dañó dos turismos estacionados. En Santiago, un árbol se desplomó sobre un coche. En Portomarín, un operario que se encontraba cortando árboles resultó herido al caerle uno encima. El temporal dejó 146 incidencias en toda la comunidad, según informó el 112.

Incidencias por comarcas

Hoy el tiempo será estable. Lloverá únicamente por la mañana, de forma intermitente y con vientos más suaves. Por la tarde se esperan nubes y claros. Sin embargo, Beatriz permanece en su posición, al oeste de Irlanda. Ahora mismo está reponiendo energías y mañana volverá a la carga con un segundo frente que dejará lluvias y vientos intensos. Meteogalicia ya ha activado las alertas. A estas horas, está previsto un aviso naranja en todo el litoral gallego por olas de entre 5 y 6 metros. La alerta será amarilla por intensas precipitaciones entre las seis y las nueve de la mañana en el suroeste de A Coruña y el litoral de Pontevedra (comarcas de Muros, Noia, Barbanza, Salnés, Pontevedra, Morrazo, Vigo y parte de Baixo Miño). El viento será protagonista entre las seis y las doce de la mañana. Se esperan fuertes rachas de viento en las dos provincias atlánticas y en A Mariña. Hay activado un aviso amarillo por ráfagas que podrían rondar los 70-80 kilómetros por hora. 

El sábado, otro temporal

Los modelos meteorológicos siguen señalando que el tiempo se complicará bastante a partir del viernes. Una nueva borrasca profunda, que de momento no tiene nombre, ocupará la posición de Beatriz y desde ahí impactará con fuerza en Galicia. Se espera un nuevo episodio de vientos muy intensos y lluvias torrenciales. Las precipitaciones podrían volver a generar registros muy elevados, ya que se esperan varios frentes activos cruzando la comunidad entre el viernes por la noche y el domingo por la tarde. Meteogalicia también ha activado ya alertas aunque se espera que vayan evolucionando en las próximas horas. Ahora mismo el mapa de avisos para esta jornada es muy similar al de mañana jueves, añadiendo las zonas de alta montaña de Lugo y Ourense al aviso por racha máxima de viento.