Abren expediente a De Lara por retrasos y aumento ficticio de la carga de trabajo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

La medida es consecuencia de la inspección extraordinaria de su juzgado efectuada en mayo pasado

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abre expediente a Pilar de Lara, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, responsable de algunas de las macrocausas más conocidas en Galicia, entre ellas, la Pokémon. El CGPJ ha decidido incoar expediente disciplinario por dos motivos. Por un lado, por la supuesta comisión de una falta de desatención o retrasos «injustificados» en la instrucción de causas penales. Por otro lado, el expediente se basa en que presuntamente pudo haber adoptado decisiones que, con manifiesto abuso procesal, generen «aumentos ficticios del volumen de trabajo», en relación con las mediciones del propio Consejo.

La incoación del expediente es la consecuencia de la amplia inspección extraordinaria llevada a cabo por varios miembros del Consejo General del Poder Judicial entre los pasados días 21 y 31 de mayo. El servicio de inspección levantó actas del estado en que se encontraban los asuntos en el juzgado de Pilar de Lara y, a la vista de dicha documentación, el promotor de la acción disciplinaria decidió incoar expediente disciplinario.

Las faltas sobre los retrasos se recogen en tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según lleguen a considerarse muy graves, graves o leves: 417.9, 418.11 y 419.3.