El Supremo sigue sin resolver el caos hipotecario; una potente borrasca visita Galicia; y más temas

Comienza el martes informado con esta selección de noticias

Las organizaciones de afectados realizaron varias concentraciones en todo el país
Las organizaciones de afectados realizaron varias concentraciones en todo el país

A fondo

El Supremo prolonga el esperpento y sigue sin resolver el caos hipotecario. Tras ocho horas de deliberaciones, el pleno del tribunal, muy dividido sobre si confirmar o no su propio cambio de criterio sobre el impuesto, es decir, que sea el banco y no el cliente el que asuma el coste del gravamen, no llega a un acuerdo y hoy vuelve a reunirse desde las 10.00 horas. Las fuentes consultadas sostienen que la decisión más probable es que se confirme el «giro jurisprudencial» apuntado a mediados de octubre. Pero sin retroactividad de ningún tipo, algo que los bancos parecen tener ya asumido. Sin embargo, la fumata blanca sigue sin verse.

En función de la sentencia, el Gobierno estudiará articular «algún tipo de ayuda» a las autonomías para que no les afecte a su situación financiera, en tanto que son esas administraciones, las haciendas autonómicas, las encargadas de ingresar y gestionar ese tributo. En Galicia, la Xunta calcula que este año ingresará unos 77 millones de euros por el tributo.

En los últimos días el mensaje recurrente de la banca ha sido el de acabar con la inseguridad jurídica y que, de una vez por todas, se aclaren las reglas del juego del mercado hipotecario. Una reclamación sobre la que también influirán las modificaciones que, para adaptarse a la directiva europea, introducirá la propia ley hipotecaria. La amenaza de multa de la UE espolea la tramitación de este proyecto normativo. Tras dos años de retraso, el Congreso quiere cerrar su dictamen hoy para que entre en vigor en este 2018.

;
¿Cuánto cuesta, en realidad, comprar una casa? Sabemos el precio de venta del inmueble, pero ¿sabemos cuántos miles de euros hay que pagar a mayores?

Hoy en La Voz

Las 92 víctimas mortales registradas en las carreteras gallegas durante los diez primeros meses del año son, para el Gobierno central, una cifra «inadmisible».

Entre los factores que pueden explicar este repunte está un incremento del 2 % en la movilidad, una disminución de la atención al volante y, fundamentalmente, un aumento de la velocidad media en las carreteras gallegas. Para atajarlo, trabaja en una doble vía: la de la sanción y la de la rebaja de la velocidad permitida. 

Hablamos ahora del mal tiempo que parece que ha llegado para quedarse. De forma inmediata, Galicia sufrirá las consecuencias de una potente borrasca, ya bautizada como Beatriz, que ha obligado a activar un aviso amarillo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, una alerta que será naranja en el suroeste y oeste de A Coruña. El viento también será protagonista con rachas que van a alcanzar como mínimo los ochenta kilómetros por hora.

Nada conflictivo y muy colaborador. Si por algo destacaba el carballés Iván Añón Botana en la cárcel de Teixeiro, a la que no regresó cuando le correspondía el pasado día 10 después de un permiso, era por su buen comportamiento, como puso ayer de manifiesto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Un agente apunta hacia el entorno del reo a la hora de buscar la motivación que le pudo haber llevado al quebrantamiento de la condena. Mientras, la familia del joven al que mató de un disparo sigue muy afectada y guarda silencio.

Aún sin salir de Galicia, nos centramos en el caso de una niña de 14 años que durante una fiesta en Difuntos tuvo que ser trasladada por el 061 en coma etílico después de beber acompañada de su madre en un bar de Cangas. Investigan ahora a la progenitora por un delito de abandono familiar.

;
«Si como madre bebes delante de tu hija el problema eres tú» Los expertos recuerdan que todas y cada una de las borracheras que se vivan antes de los 21 años deja secuelas a medio y a largo plazo

Un suceso que también conlleva consecuencias para los responsables del local, que se exponen a una multa de entre 3.000 y 15.000 euros. A nivel de salud, los expertos avisan de los efectos del alcohol en el organismo: cada borrachera en la adolescencia deja huella a corto y largo plazo. 

Otro caso que también ha generado mucha comentarios en las últimas jornadas ha sido el Elisabeth Gómez, una inmigrante venezolana y desempleada que sobrevive con una ayuda social de 432 euros y tiene tres hijos menores a su cargo. Tras conocerse que un fondo inmobiliario había solicitado la ejecución de su desahucio, previsto para mañana, esta inquilina ha logrado que Cerberus congele la decisión para buscar soluciones.

En el ámbito político, las últimas horas dejan dos noticias destacadas. En primer lugar, el abandono de Cospedal de la dirección del PP tras conocerse sus conversaciones con Villarejo. En las últimas filtraciones, se supo que la exsecretaria general del PP también ordenó al excomisario espiar al hermano de Rubalcaba para intentar presionar al entonces ministro.

Estos audios precipitaron la despedida de la mujer que llegó a ser todo en el partido y que ahora se despide sintiéndose una incomprendida, sin amigos y con muchos enemigos. La popular conserva, eso sí, la trinchera del escaño en el Congreso.

;
Cospedal: chalets, indemnizaciones diferidas y espías rusos Su relación con Villarejo ha sido la gota que ha colmado el vaso de las polémicas protagonizadas por la política del PP. Sin embargo, su carrera se ha visto salpicada por otros conflictos y curiosidades.

La segunda noticia del día la protagoniza Pedro Sánchez, que se enroca y no convocará elecciones aunque se vea forzado a prorrogar los presupuestos.

Nos vamos a EE.UU que afronta hoy una cita política clave. Unas eleccones legislativas que servirán para juzgar si el fenómeno Trump es una rareza histórica o por el contrario un reflejo de la América del siglo XXI. El presidente republicano se centró en las últimas horas en la batalla por el Senado al dar por perdida la Cámara de Representantes, como vaticinan los sondeos. En los comicios el voto hispano podría ser decisivo. Sin embargo, y a pesar de que se haya contabilizado un récord de 29 millones de hispanos registrados para votar, expertos y analistas subrayan que se espera que solo un cuarto de ellos acudan a las urnas.

Regresamos a España para analizar desde nuestra normativa el caso de la mujer que falleció a causa de un cáncer tras recibir los órganos de una fumadora, un nuevo aviso que alerta del tabaco como factor de riesgo. El coordinador de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Fernando Mosteiro, no duda:

Y terminamos con el Black Friday, que empieza con 20 días de antelación. Algunas marcas ya están haciendo descuentos o anunciando los que aplicarán el 23 de noviembre, mientras las empresas de distribución aumentan sus plantillas de cara a la campaña comercial más importante del año.

Mientras dormías

Kim Jong-un y Díaz-Canel refuerzan las relaciones entre Corea del Norte y Cuba. El líder norcoreano recibió a su homólogo cubano en un viaje en el que escenificaron la cercanía de ambos países sobre la base de «la independencia anti-imperialista y el socialismo».

Galicia en 313 concellos

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, cinco de los concejales miembros de la junta de gobierno en el 2006 y la arquitecta municipal se sentaron ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo acusados de delitos de prevaricación urbanística por 45 licencias concedidas ese año. 

La familia, los amigos y los compañeros de Juan Manuel Fernández Caride lo despidieron ayer, demasiado pronto, en Ourense. Tenía 47 años y, precisamente, el lunes se cumplía un año de la publicación en La Voz de una historia que él protagonizaba junto a un compañero. Una amistad surgida entre ambos con la víctima de un accidente de tráfico a la que asistieron. Te lo recordamos en su obituario:

En plena crisis demográfica, nos centramos en Burela. Casi el 14 % de la población tiene menos de 15 años en el concello lucense con mejor saldo vegetativo.

Otro cierre de una tienda con mucho raigambre, en este caso en A Coruña. Se trata de El Uniforme, que baja la persiana a final de mes. «No tengo a nadie en la familia que quiera o pueda seguir con el negocio», comenta Manolo Peñamaría, que no recuerda la fecha exacta de la apertura de este popular establecimiento de la calle Pintor Joaquín Vaamonde.

Los aspirantes a bombero que no pasaron las oposiciones convocadas por el Concello de Vigo están que echan humo. Solo 19 de 281 aspirantes a diez plazas pasaron una prueba teórica muy criticada. 

Opinión

Fernando Salgado analiza las consecuencias del fallo que emita el Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. «Será, cualquiera que sea, una decisión ajustada a Derecho por definición -todo lo que toca el Supremo siempre se ajusta a Derecho-, pero será una decisión arbitraria e injusta, porque alguien pagará, sin comerlo ni beberlo, los platos que rompió el alto tribunal», defiende. 

Lo más destacado en deportes

En el Celta nos centramos en Maxi Gómez que, con 22 años, tiene un instinto depredador más propio de un delantero bregado en mil contiendas que de un chaval que lleva poco más de un año moviéndose entre la élite del balompié mundial. En 45 partidos ha marcado once goles con la pierna derecha, uno con la zurda y once con la testa. Lo resumimos en «Maxi Gómez, algo más que cabeza».

Al toque y desde atrás. El Dépor se consolida como el equipo que más y mejor pasa, con todos los jugadores implicados en la tarea.

Nos vamos a la RFEF, donde Rubiales protege a Subies. El presidente de la federación mantiene en el cargo a su vicepresidente, investigado en la operación Soule por aprovecharse supuestamente de la red de clientelismo de Villar.

Hoy será noticia

Estados Unidos celebra hoy unas elecciones legislativas en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado, y servirán para medir el grado de apoyo del presidente, Donald Trump, tras dos años de mandato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo sigue sin resolver el caos hipotecario; una potente borrasca visita Galicia; y más temas