PSdeG, En Marea y BNG amenazan con una «comisión de investigación» sanitaria paralela

Critican el «rodillo» del PP, mientras que los populares lamentan que prefieran «charlas» al debate parlamentario


santiago / la voz

La oposición en el Parlamento de Galicia ha cargado con unidad contra el grupo del PPdeG, al que acusan de haber impuesto el rodillo en el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre la incidencia de los recortes en la sanidad. En Marea, PSdeG y BNG anunciaron el pasado miércoles que abandonaban la iniciativa impulsada por ellos mismos al entender que los populares imponían las condiciones de la organización y, sobre todo, la lista de comparecientes.

Los portavoces de sanidad de la oposición han mantenido contactos en los últimos días para articular una respuesta y, entre otras posibilidades, ya se habla de que los tres grupos se encarguen de la organización de unas jornadas paralelas en las que se pueda escuchar la voz de colectivos y personas que, a su juicio, son determinantes para radiografiar el estado del servicio público de salud en Galicia. Algo similar hizo En Marea con la comisión especial que se desarrolló meses atrás sobre política forestal, aunque el grupo de Luís Villares sí participó en las reuniones formales e hizo sus aportaciones al dictamen.

El PP, que va a continuar adelante con el plan de trabajo establecido, lamentó de forma genérica «a imaxe» que ofreció el Parlamento en la última semana y puso el foco en los socialistas, que en los últimos días se han negado a participar también en la comisión sobre el accidente de O Marisquiño y volvieron a justificar la inasistencia de Carmela Silva en la comisión de presupuestos. Para Pedro Puy, la oposición se equivoca si pretende sustituir el trabajo parlamentario «por unhas charlas que están moi ben, pero que non teñen nin rango legal nin dan o contraste de pareceres» propio de una Cámara de representación. A juicio del portavoz del PP, la oferta de comparecientes de su grupo es amplia y «xenerosa», e incluye a colectivos y centrales sindicales habitualmente críticos con la gestión sanitaria de la Xunta.

Áreas sanitarias

Una de las últimas polémicas sobre la gestión sanitaria fue su reformulación geográfica, aprobada meses atrás. Precisamente ayer el Sergas abrió el plazo de alegaciones a la nueva estructura de los distritos y áreas sanitarias para dar cabida a los llamados consellos de área, que se incluyen en la Lei de Saúde.

La CRTVG dispondrá de un presupuesto de 109,2 millones, y espera ingresar 8,1 de publicidad

El director general de la CRTVG también dio cuenta en O Hórreo de los presupuestos de la corporación para el próximo ejercicio. La empresa pública contará con 109,2 millones de euros, un 2,1 % más que en este ejercicio, y Alfonso Sánchez Izquierdo especificó que contaban con ingresar 8,1 millones por publicidad, un 7,4 % del total. Los gastos de personal ascienden a 51,7 millones, y también destaca la partida de 25,6 millones destinada a cine, series de ficción y documentales.

Los grupos de la oposición se apartaron de los números para centrar sus críticas en la reclamación de mayor transparencia, así como de un estatuto profesional y de los consejos de informativos.

Sogama activa la próxima semana la planta de recuperación de envases de la bolsa negra

La nueva planta de recuperación de envases que aparecen en la basura en masa -la bolsa negra- comenzará a funcionar en Sogama la próxima semana tras cinco meses de pruebas. Esta instalación permitirá alcanzar el «vertido técnico cero» y desviar al vertedero la parte de desechos imposible de valorizar. Así lo anunció el presidente del complejo ambiental de Cerceda en la comisión de Orzamentos parlamentaria, a la que se han incorporado las principales sociedades dependientes de la Xunta. Javier Domínguez anunció un presupuesto global de 118 millones de euros, que permitirá avanzar en la mejora del tratamiento.

La oposición le preguntó a Domínguez por su sueldo, que no aparecía en la memoria, y este aclaró que era de 74.000 euros, «un 44 % menos do que cobraba o presidente durante o bipartito».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

PSdeG, En Marea y BNG amenazan con una «comisión de investigación» sanitaria paralela