Beatriz ya ha llegado a Galicia

La Voz

GALICIA

Xavier Fonseca / Álex López-Benito

Alerta en todo el mapa: naranja en la costa, en el interior de la provincia de Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense; y amarilla, en el resto de la comunidad. En Viveiro se registran ráfagas de viento de 145 kilómetros por hora y en Santa Comba, 104 litros por metro cuadrado. El recuento de incidencias supera las 140

07 nov 2018 . Actualizado a las 00:05 h.

Toda Galicia está en alerta: naranja en la costa, el interior de la provincia de Pontevedra y la montaña de Lugo y Ourense; y amarilla en el resto del mapa. No hay tregua este martes. La borrasca Beatriz, localizada en el Atlántico norte, está dejando fuertes vientos en el litoral con rachas que superan los 100 kilómetros por hora; también lluvias intensas, especialmente en el suroeste y oeste de A Coruña, con importantes acumulaciones de agua. El aire ya ha alcanzado en Estaca de Bares velocidades de 120 kilómetros por hora, en Cedeira de 132 y en Viveiro, de 145. La predicción apunta a una recuperación del tiempo estable el miércoles, con cielos nublados y chubascos por la mañana y apertura de claros por la tarde.

Hasta 146 incidencias se han registrado este martes en la comunidad, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, como consecuencia del temporal. La mayor parte han estado provocadas por obstáculos, tierra y piedras en las carreteras (80), bolsas de agua en las vías de circulación (12) y restos de accidentes y objetos en la vía (8). Por provincias, A Coruña resultó ser la más afectada con 71 percances registrados; mientras que Pontevedra computó 39, seguida de Lugo con 22 y, por último, la provincia de Ourense, con un recuento de 13 infortunios. 

Árboles caídos por el temporal en Santiago
Árboles caídos por el temporal en Santiago

En lo que respecta a los ayuntamientos, en la provincia de A Coruña destaca Santiago de Compostela con 10 incidencias gestionadas, Vimianzo con 4 y Padrón con 3. Los municipios pontevedreses que más percances sufrieron, señala el boletín, son Vilagarcía de Arousa con 5, A Estrada con 4 y Vigo con 3. En la provincia de Lugo, los más afectados han sido los ayuntamientos de Barreiros, con 9 avisos, y Foz con 3. En Ourense, destacan tres incidencias de O Carballiño y dos de Carballeda de Avia y Ribadavia, respectivamente.

El 112 Galicia tuvo constancia, asimismo, de un accidente laboral ocurrido en Portomarín, Lugo. Según los datos facilitados al CIAE-112, un operario que se encontraba cortando árboles resultó herido al caerle uno encima. Sucedió en la parroquia de Recelle, a las 12 y veinte del mediodía, aproximadamente. Una persona contactó con el servicio de emergencias para alertar de los hechos y, nada más recibir el aviso, los gestores pusieron la situación en conocimiento del 061-Urgencias Sanitarias, de la Guardia Civil y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. 

Lluvias fuertes

El agua descarga con energía sobre todo en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, pero también en el interior de la de Pontevedra. Ya el lunes se recogieron en Ortigueira 77 litros por metro cuadrado; este martes las previsiones, que eran peores, ya se han superado: a las 23.30 horas se habían registrado en Lousame 115 litros por metro cuadrado, 104 en la estación de Coto Muíño, en Zas y 117 en la estación meteorológica de Fontecada, en Santa Comba.

A media tarde, una tromba de agua inundó Ferrol. El túnel de la plaza de España, la carretera de la Trinchera, la avenida do Mar y la de As Pías, Esteiro, el Cantón y la zona de la parada de taxis del Inferniño, entre otros lugares, se convirtieron en auténticas piscinas. Entre las incidencias registradas en la zona hubo caídas de árboles en carreteras de Cabanas, Fene y Mugardos; el derribo de un muro en la localidad mugardesa o el desprendimiento de elementos de dos fachadas en Ferrol, según informan el GES de Mugardos, los Bomberos y la Policía Local de Ferrol, la Policía Local de Fene, los Bomberos del Eume y Protección Civil de Cedeira.

También hasta Miño ha llegado la fuerza del agua. Vecinos de Costa Miño intentan vaciar las bolsas de agua con escobas, fregonas y cubos en la avenida de Xarío, la carretera principal que atraviesa el proyecto de Fadesa.

Mucho viento

Un aviso generalizado advertía para este martes que las rachas alcanzarían como mínimo los 80 kilómetros por hora, incluso los 100. Estas previsiones también se han superado: en Estaca de Bares se registraban ya a las 11 de la mañana ráfagas de 109; en Cedeira, algunas de 130. Desde las seis de la tarde, el viento empezó a soplar fuerte también en la montaña de Lugo y Ourense. En el litoral hay activados, además, avisos por mar de viento con fuerza ocho, que en la costa coruñesa podrán alcanzar el nivel nueve, y olas de al menos cinco metros de altura.

Actividades educativas suspendidas

Los centros educativos de varios puntos de A Coruña (sudoeste, oeste y noroeste de la provincia), del litoral de la de Pontevedra y de la Mariña lucense han suspendido sus actividades al aire libre previstas para esta tarde. La decisión se extiende hasta la medianoche del domingo.

De momento, se mantienen las clases, así como el transporte escolar en todos los colegios e institutos gallegos, pero la situación puede cambiar en en caso de que el tiempo empeore.

Accesos a playas y parques cerrados

A Coruña ya se ha blindado ante Beatriz: el Ayuntamiento ha cerrado los accesos a las playas, parques infantiles y zonas verdes de la ciudad para evitar que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Tanto la Casa de las Ciencias como la torre de Hércules permanecerán cerradas y no podrán recibir visitas mientras dure la alerta meteorológica.

Precaución

Informarse del estado de las carreteras, circular con precaución y evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento; no atravesar zonas inundadas, no aparcar en los márgenes de los ríos, no utilizar vehículos ligeros y de poca estabilidad -bicicletas o ciclomotores- y retirar todos los objetos que puedan caer de tejados, balcones y ventanas a la calle. Son los consejos de la Xunta para esta jornada inestable, que se completan con las recomendaciones de la Consellería do Mar, que insta a suspender las actividades pesqueras y marisqueras en las zonas más peligrosas, así como cualquier actividad en el mar, y sugiere que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Tormentas para mañana

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para mañana miércoles lluvias y tormentas en Galicia, que remitirán por la tarde. La comunidad irá poco a poco recuperando la estabilidad, no obstante, permanecerá activo un aviso amarillo en la costa. No se descartan bancos de niebla matinales en zonas altas y las temperaturas sufrirán un ligero descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará del oeste y del suroeste, con intervalos fuertes al principio de la jornada en el litoral, que por la tarde girarán hacia el sur.