Los pediatras quieren más pediatras

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Europa Press

Hacen falta 37 nuevas plazas para que todos los niños tengan uno asignado

05 nov 2018 . Actualizado a las 13:55 h.

La situación que viven los centros de salud de la comunidad gallega cada verano en pediatría evidencia que faltan profesionales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, solicitó la semana pasada a los facultativos que faciliten soluciones al Servicio Galego de Saúde para resolver este problema. Lo cierto es que los profesionales propusieron en diciembre del año pasado una batería de medidas a la Administración autonómica y no obtuvieron ninguna respuesta, según explica el presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), José Ramón Fernández Lorenzo.

Hace un año y medio, el Sergas entregó un documento con propuestas como la creación de la figura del pediatra de área, que serviría para contratar profesionales para que algunos días pasasen consulta en el hospital y otros días en centros de salud, según las necesidades. En diciembre, las sociedades de pediatría (Sopega), pediatría de atención primaria (Aepap), neonatología (Asogane) y los jefes de servicio y de unidad de los hospitales del Sergas pactaron unas alegaciones al plan de la consellería en el que proponían varias medidas. A continuación se explican las principales. 

Nueva figura

Pediatra de área. Es la idea que la Xunta introdujo en una disposición adicional de la ley de acompañamiento a los presupuestos, a pesar de que un año antes los pediatras le decían que no porque «contradice esencialmente el valor de la especialización pediátrica como garante de la calidad de la asistencia». El Gobierno gallego ha retirado la medida, tras el enfado del colectivo. 

Cambio organizativo

Agrupar. En verano, cuando las vacaciones obligan, el Sergas opta por agrupar a los profesionales en centros de salud de cabeceras de comarca. Los colectivos profesionales quieren que se busque una agrupación permanente. Esto supondría centralizar los pediatras con menos de 600 niños en su cupo. Hay 47 pediatras en Galicia en esa situación. En los centros de salud con un solo profesional se generan problemas cuando este falta, ya sea por una baja, por vacaciones o por días libres. La propuesta es tener siempre un mínimo de dos en centros de salud en cabeceras comarcales o en pueblos a distancias inferiores a diez kilómetros. 

El valor de la primaria

Contratos de un año. En pediatría no hay paro y muchos profesionales eligen irse al hospital antes que al centro de salud. Primaria no se ha convertido en un destino atractivo. Para contrarrestarlo, hay varias propuestas. Una es eliminar los pediatras itinerantes, que cada día están en un sitio, una medida que está muy avanzada. Otra es mejorar la retribución. Otra más es acabar con la precariedad y hacer contratos que tengan una duración mínima de un año. 

Agenda de trabajo. Que no haya agendas abiertas, en las que se cita a un número de niños y luego puedan llegar más.

 Cinco horas. Que agendas reserven diez minutos a cada paciente es una reivindicación histórica en atención primaria. La propuesta se completa con establecer un tope de cinco horas de actividad asistencial -el resto, para consulta telefónica, docencia e investigación- y solo cuatro huecos para urgencias.

 Especialización

Contratos perfilados. Los servicios de pediatría de los hospitales son en sí mismos minihospitales: existen en la actualidad médicos infantiles que se dedican a la nefrología, a la oncología o a la neurología, por ejemplo; no son todos para todo. El colectivo quiere que en las convocatorias de empleo las plazas ya salgan dirigidas a cada una de las subespecialidades, para premiar el trabajo formativo. 

El mínimo por hospital. Hacen una propuesta de todas las subespecialidades con las que debe contar cada hospital: en los tres grandes no pueden faltar reumatología, oncología ni nefrología. En los medianos que no tengan estas tres subespecialidades, se propone hacer el seguimiento de los niños colaborando con los hospitales grandes. 

Residentes

Más formación. Los profesionales de la especialidad pediátrica plantean al Sergas que incremente la rotación de los residentes por atención en primaria, que en la actualidad es de tres meses, a seis. Claro que la Asociación Española de Pediatría plantea que la formación sea de cinco años, y ahí tendría cabida un año de rotación por primaria. También plantean una rotación voluntaria de dos meses por los hospitales comarcales. 

Más plazas. Hay veinte plazas de mir en la comunidad gallega y los pediatras quieren que se aumente la acreditación de unidades. La Xunta pidió en su momento seis plazas más, pero fuera de tiempo, y el Ministerio de Sanidad las denegó para el próximo año. El Gobierno gallego las reclamará de nuevo. 

Demografía

Maternidades pequeñas. Al colectivo le parece que mantener maternidades con asistencia pediátrica en hospitales que no llegan a los 300 partos por año compromete la calidad de la asistencia.

En detalle

47 pediatras con escaso cupo. En Galicia hay en estos momentos 47 pediatras con menos de 600 niños en su cupo.

12 % falta de especialistas. El 12 % de las plazas de pediatra en Galicia están ocupadas por médicos de familia.

6 meses de rotación. Los pediatras proponen elevar de 3 a 6 meses la rotación en atención primaria

37 plazas de centros de salud están ocupadas por médicos de familia

No todos los médicos que atienden a los niños en los centros de salud son pediatras. La carencia de estos profesionales hace que algunas plazas se cubran con médicos de familia -algunos de ellos, con títulos de puericultura-. Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en Galicia son el 12 % del total de las plazas de los centros de salud. Suman 37. En otras palabras: en Galicia faltan 37 pediatras para que todos los doctores de cabecera de los niños estén cubiertos por médicos que se especializan en sus dolencias.

Hay comunidades que están mejor: en Cantabria solo faltan tres (el 0,6 %), en La Rioja están cubiertas todas las plazas y en Castilla y León necesitan 23 (el 8 %). Pero también hay otras comunidades que están mucho peor: en Madrid, el 47 % de las plazas no las cubren pediatras, según la misma fuente; en Valencia son el 31 %, y en Andalucía, el 29 %. La media en España es del 27 % de los puestos no cubiertos por pediatras. La propia Asociación Española de Pediatría respalda medidas como la que proponen los pediatras gallegos de agrupar a los profesionales que tienen menos niños a su cargo buscando una distancia adecuada. Si en Galicia hay 47 profesionales con menos de 600 tarjetas sanitarias, en España hay 805 médicos que no llegan a los 705 pacientes en su cupo. Proponen incluso que las urgencias de pediatría se concentren en pocos ambulatorios.