El caos de las hipotecas, la alerta por lluvias y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día con esta selección de noticias

05 nov 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

A Fondo

¿Quién debe pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados que grava las hipotecas? El Tribunal Supremo se vuelve a reunir hoy para tratar de solucionar el caos fiscal generado hace tres semanas, cuando los magistrados fallaron a favor de que fuera el banco y no el cliente el que lo asumiera su coste. La otra gran incógnita que el pleno debería despejar hoy, en caso de confirmar el cambio de criterio, es a partir de cuándo la entidad tendría que haber pagado, es decir, aclarar si la medida tiene o no efectos retroactivos. La banca se cierra en banda a la retroactividad, en caso de que se cambie el criterio. Puedes ver en este gráfico cuáles son los gastos de una hipoteca.

La decisión de los jueces del pasado 18 de octubre tuvo un impacto tremendo en los mercados, como no se recordaba desde el brexit. La banca española se dejó en una sola jornada más de 5.000 millones y, pasado el impacto inicial, no ha logrado recuperarse de aquel palo. 
Y en la calle, el endurecimiento de las hipotecas también puede tener un efecto negativo sobre el mercado del alquiler. Las inmobiliarias dan por hecho que las mayores barreras de acceso van a disuadir a muchos potenciales compradores.

Hoy en La Voz

El último día del año se extinguen los convenios públicos con los grupos de emergencias supramunicipales, los conocidos GES, y los 300 trabajadores en nómina viven con preocupación el debate entre las Administraciones porque Galicia necesita ocho nuevo grupos para completar el mapa de emergencias (puedes ver en este gráfico cómo funcionan ahora). 

Otro colectivo que exige refuerzos es el de los pediatras. Tras dar marcha atrás a la propuesta de crear la figura de los profesionales de área, la Xunta pidió la semana pasada a los facultativos que facilitaran soluciones para resolver la falta de profesionales, aunque ya en diciembre presentaron una batería de medidas y no obtuvieron respuesta. Puedes ver en este mapa las plazas de pediatría por comunidad.

Las fuerzas de seguridad buscan a Iván Añón en las inmediaciones de Arteixo y Carballo. El preso fugado de la cárcel de Teixeiro cumple condena acusado de matar de un disparo en la cara al joven Gerardo Martín Rey; ha cumplido menos de la mitad de la pena, pero ya ha disfrutado de varios permisos penitenciarios. En el último no regresó a la cárcel.

Endesa va a instalar entre O Vicedo y Ourol (Lugo) cuatro turbinas de 78 metros con una potencia que multiplica por 2,5 la actual. Así son los nuevos gigantes del viento, la nueva generación de la eólica gallega.

La pesca gallega analiza las consecuencias que puede tener para el sector el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. Para la flota española, el acceso al Gran Sol, donde faenan 66 buques gallegos, no está garantizado; pero un informe holandés sostiene que las exportaciones gallegas podrían ocupar el espacio que dejarán los británicos. A propósito del brexit, empresarios con fuerza en el país (como los dueños de Marks&Spencer o Sainsbury) exigen a May otro referendo para evitar un proceso duro.

Lluvia, lluvia y más lluvia. Arranca hoy en Galicia una semana marcada por el mal tiempo, en la que pasarán por la comunidad cuatro frentes seguidos. Puedes conocer más detalles en este gráfico. Y consultar aquí la previsión detallada en cada concello. La Xunta.

Mientras dormías

Con el inicio de la semana llega un nuevo episodio de las grabaciones de conversaciones mantenidas en la sede del Partido Popular entre María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo, principal investigado en la operación Tándem. La exsecretaria general del PP no solo encargó un informe sobre Javier Arenas pagado por el PP, sino que también pidió al excomisario que espiara al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba durante la etapa en la que era ministro del Interior.

Galicia en 313 concellos

El perro que siempre verá a su dueño. La familia de Juan decidió poner una estatua de Zippy enfrente de su lápida en el cementerio municipal de Ferrol. Puedes verlo en este vídeo.

«La gente flipa cuando les digo que estoy estudiando jeroglífico». En las aulas de San Martín Pinario, en Santiago, no se aprenden los idiomas de siempre, sino lenguas como el arameo, el hebreo o el acadio. Un peculiar programa que un profesor de Biblia, José Antonio Castro Lodeiro, decidió poner en marcha hace siete años.

Rapada, humillada y obligada a desfilar por las calles de Boiro con las siglas UHP (Uníos Hermanos Proletarios) pintadas en la frente. Esos fueron algunos de los castigos que sufrió Brígida Muñiz, a la que también le embargaron las vacas y tuvo que estar detenida un mes en el Concello. Un libro homenajea a las víctimas olvidadas de 1936.

«Antes de ter que anular visitas, preferín abrilo eu». No es la primera vez que el edil de Turismo de Alfoz, Xabier Pardiñas, atiende a los turistas del Castelo de Castrodouro: «Escoitas á xente e tomas nota», asegura.

Opinión

«Mirando los síntomas, nos hacemos ciegos para los tumores. Entretenidos en lo inmediato, no advertimos las avalanchas que, lejanas y ruidosas, amenazan el mundo. Y absortos en el presente, repetimos una y otra vez las horribles partituras del pasado. Somos así». Xosé Luís Barreiro Rivas hace un diagnóstico de la grave situación de la política mundial en «El rábano por las hojas».

Lo más destacado de los deportes

La locura convertida en fútbol. Así se vivió la visita ayer del Celta a Sevilla, en un partido en el que los vigueses lograron voltear un 2-0 adverso en un 2-3, pero que acabaron pactando tablas con el Betis (3-3). El equipo mostró su mejor arma, una capacidad ofensiva envidiable en la liga: un Celta con seguro de gol. No te pierdas las mejores imágenes del partido.

Desde A Coruña, analizamos los escenarios mutantes de Natxo González: los cambios del entrenador del Deportivo han servido para alterar varios encuentros este curso. Y nos fijamos también en el calvario de Dani Giménez: cuatro de los nueve goles encajados llegaron de tiros lejanos e imposibles de parar. El equipo descansa hoy después del calvario sufrido en el viaje de vuelta de Las Palmas, con un retraso del avión de siete horas.

A nivel nacional, hablamos del fracaso de Florentino al elegir a Bale como relevo de Cristiano. El galés iguala su peor racha sin marcar y el Bernabéu agota la paciencia al sentirle incapaz de tirar del Madrid. En la actualidad del Barça, buenas noticia desde la enfermería: Messi podría reaparecer mañana ante el Inter de Milán.

A Fondo

El rey de la coca llega al juzgado. El Chapo Guzmán se enfrenta desde hoy a un jurado estadounidense para ser juzgado por su larga carrera criminal.