El socialista Gonzalo Caballero presenta los avales y ya es el primer candidato a la Xunta

El también secretario general del PSdeG cumplió el trámite formal para hacer efectiva su posición como cabeza de cartel


santiago / la voz

Gonzalo Caballero ya es el primer candidato que oficialmente tiene un puesto garantizado en la carrera para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán previsiblemente en otoño del 2020. El también secretario general del PSdeG cumplió el trámite formal y reunió los cerca de 400 avales que precisaba para hacer efectiva su posición como cabeza de cartel, para la que no tuvo rival interno tras sorprender a buena parte de la familia socialista con una convocatoria inesperada.

Cumplidos los plazos marcados por la dirección, Caballero difundió un mensaje en el que agradece el apoyo de las bases y se muestra convencido de que el PSdeG es ahora más fuerte que hace un año, cuando tomó las riendas del partido. A su juicio, están «revitalizados» y listos para ofrecer a Galicia «o cambio que precisa». El líder vigués sostiene que en los dos próximos años va a poner «ilusión, sentimento, paixón e sentido da responsabilidade» como cabeza visible de una formación «na que todos somos necesarios».

Aunque la tradición del PSdeG ya permitía intuir que el secretario general sería también el candidato a arrebatar la Xunta al PP, Caballero ha querido despejar el horizonte orgánico y adelantar el trámite incluso antes de que se resolviesen los liderazgos urbanos, para los que habrá votaciones en A Coruña, Ferrol y Ourense al no conseguir candidatos de consenso. Además, el secretario general tiene pendiente su entrada en el Parlamento de Galicia, para la que solo es necesario que renuncie alguno de los diputados socialistas por la provincia de Pontevedra. Sin una fecha fijada, lo más probable es que Caballero continúe trabajando en los próximos meses en la Universidade de Vigo y que se incorpore a un escaño de O Hórreo en la primavera del 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El socialista Gonzalo Caballero presenta los avales y ya es el primer candidato a la Xunta