Un carrusel de borrascas en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas

Durante las próximas 72 horas Galicia notará los efectos de hasta tres borrascas

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad ciclónica en el Atlántico vuelve a ser frenética. Durante las próximas 72 horas Galicia notará los efectos de hasta tres borrascas. La primera, que se corresponde con los restos del huracán Óscar, afecta ahora mismo a la comunidad con chaparrones intensos que caen puntualmente acompañados de granizo. Todo ello, después de una madrugada que ha sido lluviosa. Además, en estos momentos está formándose otro sistema de bajas presiones que se va a situar muy cerca de la costa gallega. Las lluvias asociadas a esta segunda borrasca llegarán a última hora de esta tarde. Se trata de un frente más activo, así que las precipitaciones serán moderadas. El viento soplará con intervalos fuertes, especialmente en el litoral atlántico. También se espera un temporal marítimo. MeteoGalicia y la Aemet han activado un aviso amarillo en toda la costa por olas que podrán superar los cinco metros de altura. Se trata de una situación de mar combinada, cuando coinciden la dirección del mar de fondo y del viento, en este caso del noroeste. La Luna estará casi en fase nueva y por tanto las mareas vivas podrían favorecer que el agua avance con fuerza.

Mañana el viento de componente norte arrastrará aire frío que dará lugar a más inestabilidad atmosférica. Los chaparrones podrían venir acompañados incluso de aparato eléctrico. Además, las precipitaciones a partir de los 1.200 metros de altura caerán en forma de nieve. Las temperaturas descenderán de forma notable. Las máximas se quedarán por debajo de los 11 grados en muchas zonas y las mínimas podrían registrar valores negativos, especialmente en las zonas de montaña.

La borrasca que afectará a Galicia el martes será la más profunda de las tres. Se va a situar al oeste de Irlanda y desde ahí enviará un nuevo frente bastante activo que dejará precipitaciones intensas, especialmente por la tarde. El viento del suroeste volverá a soplar con fuerza y la situación en el mar seguirá siendo complicada. El miércoles las borrascas darán un respiro a Galicia pero no la lluvia que se presentará en forma de chubascos. El jueves un nuevo ciclón extratropical se aproximará por el oeste con otro frente asociado que dejará más precipitaciones. Los modelos indican que la siguiente llegaría el sábado.

La semana que viene será claramente más húmeda de lo normal en Galicia. En siete días podrían acumularse fácilmente cien litros por metro cuadrado, al menos en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde los frentes van a descargar con más ganas. Con todo, que llueva tanto es lo esperado en esta época del año. Noviembre encabeza la lista de meses más lluviosos en muchas zonas. De media suelen registrarse entre 120 y 200 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, excepto el lunes, se esperan valores normales, ya que los vientos del sur siempre mantienen el termómetro en torno a los 15 grados.