Apicultores y científicos piden que la presidencia de la Xunta asuma la gestión de la velutina

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los colectivos argumentan que el avispón asiático avanza cada año de forma imparable y asumen que su erradicación es imposible

04 nov 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Hace algunos días celebraban una reunión en Santiago en la que avanzaban que trasladarían a la Xunta una posición común con la que pretendían sustentar una demanda por encima de todo: el apoyo a la investigación contra la avispa velutina. Ayer, la plataforma Stop Velutina, el sector apícola y los científicos que estudian esta especie invasora cumplieron ese compromiso y presentaron a la Xunta esa propuesta consensuada en la que demandan una línea de financiación específica para esta invasión que, aunque oficialmente no lo sea, consideran plaga, y ayudas al sector apícola para que pueda hacer frente a la protección de las colmenas.

Los colectivos argumentan que el avispón asiático avanza cada año de forma imparable y asumen que su erradicación es imposible. Por eso creen que la investigación es indispensable para mejorar los sistemas de lucha y «atopar novas ferramentas máis eficaces e selectivas».

Consideran que el problema debe ser abordado de forma transversal, «implicando a todo o aparato administrativo a nivel autonómico, estatal e europeo», y en el caso de Galicia opinan que debería ser directamente la Presidencia de la Xunta la que se encargue de gestionar la lucha contra la expansión de la velutina, pues «afecta a toda a sociedade galega, pon en perigo a saúde pública, é unha ameaza para o medio ambiente e prexudica directamente o sector primario». Por el momento, son las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural las que se ocupan de ello, así que a ellas dos se han dirigido. A la primera con una propuesta concreta dirigida a la investigación. A la segunda, para pedir ayudas para el sector de la producción de miel, el más afectado por la avispa asiática. 

Protocolos unificados

En cuanto al primer aspecto, piden que en los presupuestos del 2019 se incluya una línea de financiación suficiente para la investigación. Reclaman también que se cree una mesa sectorial y una red de investigadores para mejorar los canales de comunicación y optimizar así los resultados de las investigaciones. Establecer protocolos de actuación unificados es otra de las propuestas de la plataforma, así como la realización de campañas de divulgación sobre el problema.

A Medio Rural le demandan las organizaciones ayudas para afrontar los gastos derivados de proteger las colmenas, fundamentalmente la instalación de trampas eléctricas, que es el sistema que se está extendiendo entre los apicultores como el más eficaz para proteger sus colmenas del ataque de las velutinas. El uso de estos sistemas, dicen, requiere una gran inversión, que de momento está siendo asumida por cada productor.

Piden también a este departamento que se mejore la gestión de la retirada de nidos y que continúen las ayudas para el trampeo selectivo, que consideran indispensable mientras no se desarrollen otros métodos más selectivos de control.

A punto de comenzar el período de hibernación de las reinas, el insecto ya invade toda Galicia

Comienzan los primeros fríos y la velutina está a punto de iniciar su período de hibernación hasta la primavera que viene. Aunque el año pasado la especie se mantuvo activa hasta muy entrado el otoño, el frío de estos días hace pensar que quizás este año se recoja antes. Mientras, el mapa de nidos retirados que ofrece la Consellería do Medio Rural, actualizado por última vez el 29 de octubre, refleja con claridad que la avispa asiática ha colonizado ya toda la comunidad. En ese mapa aparecen solo alrededor de 50 concellos libres de nidos. Pero ni siquiera todos ellos lo están, pues en muchos sí hay presencia de velutina, aunque no sea la Xunta la encargada de retirar sus nidos. En realidad, apenas algunos de los concellos más orientales de la provincia de Ourense y unos cuantos del sur de Lugo no han detectado todavía la presencia de la invasora en su territorio.