El Sergas crea consejos asesores de pacientes de las áreas sanitarias, controlados por las gerencias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sala de espera del Chuac
Sala de espera del Chuac MARCOS MIGUEZ

El órgano tiene como finalidad mejorar la seguridad de los enfermos, de sus familiares y de los cuidadores, fomentando los niveles de participación y facilitándoles toda la información necesaria para la toma de decisiones

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pacientes tendrán una mayor presencia en las nuevas áreas sanitarias del Sergas. Así se deduce de la creación del Consello Asesor de Pacientes, anunciada en el DOG de esta semana. Este órgano tiene como finalidad «a mellora da seguridade dos e das pacientes, dos seus familiares e das persoas coidadoras, fomentando os niveis de participación e facilitándolles aos e ás pacientes a información necesaria para a toma de decisións». La medida, contemplada en la reforma de la ley gallega de salud, pretende mejorar la «participación social» en el ámbito sanitario.

Las funciones serán, entre otras, asesorar a los responsables de cada área en sus labores de prevención ante la sociedad y en el diseño de los espacios de los centros sanitarios. El consejo asesor estará presidido por el titular de la gerencia de cada área y la secretaría correrá a cargo de un funcionario que trabaje en dicho servicio; serán miembros como vocales los titulares de los órganos unipersonales de dirección y un representante de cada una de las asociaciones de pacientes de carácter sanitario que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de cada área, aunque incluso en este caso será designada «pola persoa titular da xerencia de Xestión Integrada de acordo co previsto na disposición adicional primeira».

Las áreas sanitarias son: A Coruña y Cee; Santiago y Barbanza; Ferrol; Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.