Formoso convoca a la Xunta a un pacto para concretar los recursos y competencias de los concellos

El presupuesto de la Diputación coruñesa será de 183 millones en el 2019, y la de Ourense moverá 82,7


santiago / la voz

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, compareció ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento, al igual que hizo poco después su homólogo de Ourense  Manuel Baltar, para dar cuenta del presupuesto que manejará el órgano provincial para el 2019. Y aprovechó su presencia en la Cámara para reclamar de la Xunta que impulse un nuevo pacto local «que actualice a relación de competencias» y concrete su financiación.

Formoso puso de relieve que el desarrollo de la legislación autonómica supuso la asignación de nuevas funciones y tareas para los concellos sin evaluar ni contar «co financiamento suficiente». Enumeró leyes y normas como la relativa a la gestión de los incendios, la de servicios sociales, la de protección de animales o la del tratamiento de basuras, que aumentan los compromisos para el poder local.

Reparto equitativo de fondos

Y por ese motivo pidió la creación de una comisión parlamentaria «como canle permanente de diálogo» con la Xunta de cara a racionalizar competencias e impulsar una «prestación compartida» de servicios para reducir costes, a la vez que puso de ejemplo el plan único de la Diputación, que distribuye buena parte de los fondos de forma equitativa entre los concellos, para animar a la Xunta a hacer lo mismo.

La Diputación de A Coruña prevé manejar un presupuesto de 183,6 millones de euros para el 2019, lo que supone un crecimiento del 2,2 % con respecto al actual ejercicio. Son cifras aportadas a la Cámara de forma cautelar, pues al no existir un marco presupuestario a nivel de Estado no se conoce con exactitud la participación de la Diputación coruñesa en los tributos del Estado, que es su principal fuente de ingresos. Pero la cifra no variará mucho y le permitirá a la Diputación lanzar un plan de empleo local con una dotación de 10 millones de euros.

En lo que atiende a la Diputación de Ourense, ya dispone de presupuesto para el 2019 debidamente aprobado desde septiembre. La capacidad de gasto ascenderá a 82,7 millones de euros en un ejercicio en el que Manuel Baltar destacó que la institución incurrirá en «débeda cero». El plan de obras tendrá una dotación de 6,8 millones, y el de empleo, de 1,8 millones más.

Los grupos políticos, incluido el PSdeG, condenan el plante de Carmela Silva

«É un retroceso», «cremos que debería vir», «senta un precedente moi pernicioso». Estas son algunas de las valoraciones que utilizaron ayer los grupos políticos para censurar que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se negara a comparecer ante el Parlamento para explicar los presupuestos del organismo que dirige. Solo son valoraciones de los partidos de izquierdas, incluido el PSdeG, al que pertenece la propia Silva, pues el PP se mostró mucho más contundente, ya que el diputado Alberto Pazos dijo que lo que pretende Silva es «evitar dar contas sobre caciquismo, sectarismo e abandono da cidadanía».

Silva comunicó previamente por carta que no acudiría a la Cámara a explicar las cuentas de la Diputación de Pontevedra. Pero aun así, los diputados de la Comisión de Economía se reunieron ayer a media tarde para constatar formalmente su ausencia, y el presidente de dicho órgano, el socialista vigués Abel Losada, concedió un turno de cinco minutos a cada grupo para hacer una valoración de lo ocurrido.

Y todos aprovecharon la oportunidad para cuestionar la actitud de Silva. El PSdeG y el BNG, socios de gobierno en la Diputación de Pontevedra, lo hicieron de forma muy templada, pero dejando claro que debería haber ido, insistió Patricia Vilán. Más severo en los calificativos, el PP acusó a Silva, como hace dos años, de aplicar una «lei da omertá» para no rendir cuentas a nadie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Formoso convoca a la Xunta a un pacto para concretar los recursos y competencias de los concellos