El huracán Óscar afectará a Galicia como borrasca

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

Los restos del ciclón tropical ayudarán además a formar una segunda borrasca que pasará muy cerca de la costa gallega

02 nov 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

En los últimos dos meses, tres huracanes se han saltado el guion que sigue todo ciclón tropical y han puesto rumbo a Europa: Helen, Leslie y ahora Óscar. Este último ha virado su trayectoria antes incluso de tocar tierra en el Caribe o la costa este de Estados Unidos. Óscar, el octavo huracán de la temporada, tampoco pasó de la categoría 1, con unos vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Ayer, cuando estaba en medio del Atlántico, dejó de impulsarse con los alisios y tomó una dirección nordeste, para ser absorbido por la circulación general de la atmósfera en las latitudes medias, que circula de oeste a este. En las últimas horas Óscar ha sufrido un proceso de extratropicalización que ha transformado el huracán en una borrasca, al cambiar su fuente de alimentación. Se trata de un sistema de bajas presiones muy profundo, con una presión mínima central de unos 960 milibares, que se dirige ahora mismo a Islandia. Durante su ascenso hacia el extremo norte del Atlántico, el frente que lleva asociado afectará a Galicia. Las lluvias del ya ciclón extratropical Óscar llegarán a la comunidad gallega durante la madrugada de sábado al domingo. Es un frente activo que podría dejar precipitaciones moderadas, especialmente en las provincias atlánticas, aunque el viento no soplará con demasiada intensidad.

Pero si los efectos directos de Óscar no serán muy notables, los indirectos sí que dejarán huella. El aire frío que arrastra consigo formará una segunda borrasca que se va a situar muy cerca de la costa gallega. Si se confirma esta previsión, el temporal estaría prácticamente asegurado. Las lluvias, que caerían tanto el domingo por la noche como el lunes, serían más intensas y el viento soplaría con rachas fuertes. La proximidad de esa otra borrasca también provocaría intenso oleaje. En las próximas horas se conocerá el alcance de este episodio de mal tiempo y si será necesario activar algún aviso por lluvia, olas o viento. El lunes, después del paso del segundo frente, será el turno de los chaparrones y el viento del norte, que se encargará de traer aire frío. Esta configuración permitirá que la próxima semana comience con un acusado descenso de las temperaturas máximas y mínimas y con el regreso de la nieve a las zonas de montaña.

En el mapa se aprecia los restos de Óscar, convertido en borrasca, y el frente que cruzará Galicia la madrugada del sábado al domingo
En el mapa se aprecia los restos de Óscar, convertido en borrasca, y el frente que cruzará Galicia la madrugada del sábado al domingo

Dos días de tregua

A la espera de Óscar y la borrasca secundaria, Galicia disfrutará de dos jornadas estables. Hoy reaparece el anticiclón de las Azores, que no solo evitará que llueva, sino que favorecerá que el cielo presente grandes claros, sobre todo por la tarde. El termómetro también asciende. En el sur de la comunidad el valor más alto podría alcanzar los veinte grados. Mañana seguirá el tiempo anticiclónico, con el cielo más despejado en el interior y temperaturas suaves en las cuatro provincias. Durante las últimas horas del día aparecerán las nubes, que anuncian la inminente llegada de Óscar.

El domingo por la noche los restos de Óscar ayudarán a formar además otra nueva borrasca que se va a situar muy cerca de Galicia y que dejaría vientos fuertes, lluvias intensas y grandes olas.
El domingo por la noche los restos de Óscar ayudarán a formar además otra nueva borrasca que se va a situar muy cerca de Galicia y que dejaría vientos fuertes, lluvias intensas y grandes olas.