Hoy en La Voz: La Abogacía del Estado no acusará de rebelión a los líderes del «procés»; primeras denuncias del camión camuflado de Tráfico; y más temas

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Una selección de noticias para comenzar este viernes informado

02 nov 2018 . Actualizado a las 08:58 h.

Hoy en La Voz

La Abogacía del Estado no acusará de rebelión a los líderes del «procés». El Gobierno llevaba semanas allanando el camino para una rectificación en la acusación contra los secesionistas con la que hacer una concesión a los independentistas catalanes que propicie el apoyo de estos a los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo no se ha atrevido a dar indicaciones a la Fiscalía, que tiene autonomía funcional, pero ha encontrado un hueco para hacerles un guiño haciendo que la Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, renuncie a la acusación de rebelión, el delito más grave. No se sabe aún si en el escrito que este viernes entregará en el Supremo mantendrá la de sedición o se limitará a argumentar las pruebas que aprecia para acusar por malversación.

De la política saltamos a la carretera, concretamente, a las vías convencionales gallegas, donde el camión y la furgoneta camuflados de Tráfico que vigilan el uso del móvil al volante ya han detectado varias infracciones. Los agentes que los conducen alertan a las patrullas de apoyo, que paran a los conductores. En esta información analizamos las razones que han convertido al móvil en la peor distracción y en la primera causa de muerte. 

Si hay un adjetivo que unánimemente se atribuye a Mariano Rajoy Sobredo, padre del expresidente del Gobierno, es el de discreto. Quizás por eso falleció, a los 97 años de edad, el 1 de noviembre, un día en el que todos los difuntos están presentes. Murió en Madrid, donde vivía con su hijo mayor, Mariano Rajoy. A media tarde su féretro llegó a Pontevedra, donde hoy será enterrado. En este vídeo se recogen algunas de las instantáneas que marcaron su vida.

En este perfil recordamos al respetado magistrado que fue un ejemplo para su hijo y que presidió durante 17 años la Audiencia de Pontevedra. 

Son más de 1.000 millones de euros los que Alcoa se pudo embolsar en la última década a costa de las subastas de interrumpibilidad en España, según cálculos del sector. Unos «subsidios energéticos» que podrían ser «ayudas de Estado ilegales», de acuerdo a las normas comunitarias. Bruselas ya las investiga. En esta información analizamos este mecanismo, sin el que muchas industrias españolas tendrían que cerrar.

Noticias más optimistas aporta el sector lácteo gallego, que produce más y ya se sitúa como la octava región láctea europea. La desaparición de las cuotas de producción ha disparado el volumen de leche. El potencial gallego no ha tocado, además. Mientras en el conjunto del continente la producción aumenta un 2 % anual, aquí lo hace en más del doble. Te lo mostramos en este gráfico.

Aún en materia económica, nos centramos en el anuncio no oficial de que la base máxima de cotización podría subir el próximo año entre un 10 y un 12 %, lo que supondría que los empresarios tendrían que pagar hasta 1.761 millones más al año, según la CEOE. De ser finalmente así, la base máxima aumentaría entre 380 euros y 456 euros al mes, un alza que nunca antes se había registrado y que se aleja cada vez más del de la pensión máxima.

El gallego Enrique Tenreiro todavía está «despertando del shock» tras el revuelo mediático que se ha formado por su «expresión artística» sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. El artista, que ya está en A Coruña, continúa recibiendo amenazas e insultos en su teléfono móvil y en las redes sociales, a las que se le ha sumado una pintada en el escaparate de la galería ArtBy’s, que acoge actualmente una exposición en la que se hace un recorrido por la saga familiar. No descarta llevar a cabo un «crowdfunding» en caso de ser sancionado. 

En el ámbito educativo, uno de los nombres del día es el de Eva Bach, profe de profes y autora del superventas Adolescentes. Qué maravilla.

Fuera de nuestras fronteras, uno de los principales titulares del día festivo estuvo en Francia, donde la noche de Halloween se convirtió en París y en el centro de Lyon en una auténtica pesadilla. Cien personas fueron detenidas tras intentar emular la película La purga, una distopía violenta en la que todos los crímenes son legalizados durante una noche al año.

Y terminamos con el tiempo, que vuelve a ser noticia. El huracán Óscar, cuya trayectoria te mostramos en este gráfico, afectará a Galicia como borrasca durante la madrugada de sábado al domingo. Además, los restos de este ciclón tropical ayudarán a formar una segunda borrasca que pasará muy cerca de la costa gallega.

A Fondo

El reciente anuncio de Pedro Sánchez de que en los Presupuestos del 2019 se incluirá una partida para fomentar la escolarización de cero a tres años puso sobre la mesa la complejidad de dotar de un espacio propio a esta primera etapa educativa. Nos centramos en este ámbito y analizamos cómo Galicia solo tiene plazas de guardería para la mitad de los niños de 0 a 3 años.

También ponemos el foco en el precio de las plazas públicas y concertadas, que depende del tramo de renta en el que se sitúe la familia y de los servicios que utilice. La Galicia Azul, por ejemplo, es gratis si se ganan menos de 162 euros al mes por persona.

Ofrecemos, a su vez, dos testimonios. Por una parte, el de los responsables de la guardería Rías Altas de A Coruña, que ostenta la peculiaridad de que los niños podrán seguir en el mismo centro hasta que vayan a la universidad.

Además, también recogemos el sentir de una madre a tiempo completo, por convicción total y absoluta.

Mientras dormías

Nueva entrega de los audios que desvelan las conversaciones mantenidas en la sede del PP en Génova por María Dolores de Cospedal y Villarejo. En las últimas grabaciones se revela cómo la exsecretaria general del PP pidió al excomisario que investigara a Arenas. Villarejo confesó al marido de Cospedal que el político andaluz «defiende a muerte a Bárcenas».

A esta polémica se refirió ayer Pablo Casado, líder del PP. Tras días de silencio se desmarcó de Cospedal

Un hombre de 63 años, convicto de doble asesinato, ha sido ejecutado en Tennessee, convirtiéndose en el primer reo estadounidense que muere en la silla eléctrica desde el año 2013, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara sus apelaciones en el último momento. Edmund Zagorski solicitó que no se utilizara la inyección letal.

Galicia en 313 concellos

Detienen a una ferrolana por el hurto de más de 100.000 euros y joyas a un matrimonio de edad avanzada. Los hechos que se le atribuyen ocurrieron entre el 2015 y el 2018 en una casa de Fene en la que trabajaba como empleada de hogar.

Inspectores de la Xunta han puesto en el punto de mira a algunos hornos crematorios que funcionan en la provincia de Lugo. Los responsables de al menos un par de ellos se enfrentan a expedientes sancionadores cuya cuantía puede pasar de los 20.000 euros

El bulo que decía que un paseo vasco era la autovía a Marín. El vídeo reproducido por más de 160.000 internautas muestra imágenes de San Sebastián afirmando que son de la PO-11.

Opinión

Un día después de que saltase la noticia de que tres parapléjicos han conseguido caminar con estimulación eléctrica (es la primera vez que se consigue tras una investigación suiza), ofrecemos un emocionante testimonio lleno de esperanza. El periodista José Manuel Pan lo resume así: «Ni un solo día he dejado de soñar con que me levantaré de la silla».

Lo más destacado en deportes

La Copa del Rey se complica para el Celta después de que un gol de la Real Sociedad en el minuto 88 neutralizase el tanto de Aspas.

El propio Aspas, Lobotka, Kevin y Hjulsager, fueron los mejor valorados en el partido de Balaídos, que deja el análisis de que el «banquillo pide paso». Estas fueron las mejores imágenes que dejó la ida de la competición.

En el Deportivo nos centramos en Bernardo Tapia, el encargado de dirigir mañana al equipo y que es recordado en Lugo como un ídolo tras jugar allí a finales de los ochenta. Otro de los temas destacados es el final de las obras de las cubiertas de Riazor, que vuelve a carecer de fecha. 

Fernando Hidalgo analiza el resultado de la exhaustiva inspección a la que sometió la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a la Mutualidad de Futbolistas. Según el organismo, su sistema de gobierno no permite garantizar una gestión sana, ni que se garantice la aptitud y honorabilidad de los que la están dirigiendo.

En el baloncesto, destacamos el ejemplo de Arantxa Novo: opositora, madre y base en la élite del baloncesto. El Ensino de Lugo ha renovado a la ferrolana, que vuelve a la Liga Femenina obligada a compaginar tres roles exigentes. 

Hoy será noticia

El entierro de Mariano Rajoy Sobredo tendrá lugar hoy, a las 13 horas, en el cementerio de San Mauro, en Pontevedra, en la intimidad familiar. A las seis y media de la tarde está prevista una misa funeral en la basílica de Santa María.

La reina Sofía cumple este viernes 80 años. Junto al monarca emérito asistirá al concierto ofrecido por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con motivo del aniversario.