Carmela Silva vuelve a desafiar al Parlamento al negarse a explicar el presupuesto de la Diputación

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La presidenta del ente pontevedrés se escuda en la autonomía local para no comparecer hoy ante la Cámara

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha vuelto a desafiar al Parlamento gallego y, al igual que ocurriera el año pasado, anunció mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, que hoy no comparecerá ante la comisión de Economía para explicar los presupuestos del ente provincial para el 2019.

Silva se desmarca así del camino tomado por sus colegas de las diputaciones de Lugo, A Coruña y Ourense, que sí acuden a la comisión parlamentaria a rendir cuentas, en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Galicia, que indica que los presupuestos de las diputaciones «uniranse» a los de la Xunta para una mejor coordinación. Es más, la Cámara aprobó, a petición del PP, una nueva disposición en la ley de acompañamiento del 2017 en el que ratifica que las diputaciones «deberán comparecer» ante la comisión para explicar sus cuentas.

No obstante, Carmela Silva cuestiona esta norma en la carta remitida a Santalices. Apunta que dicha disposición es «totalmente incongruente» y aprecia, de acuerdo con los servicios jurídicos de la Diputación, que «podería afectar ao dereito constitucional no exercicio do cargo público representativo».

Silva nunca ocultó su malestar por el mal trato que dice haber recibido en su última comparecencia en O Hórreo, en el 2016, cuando fue atacada por un diputado del PP por cuestiones que trascendían a los presupuestos. Remitió una carta de protesta al presidente de la Cámara, pero no obtuvo respuesta alguna.

Así que el año pasado reprochó la falta de cortesía con la que fue recibida en el Parlamento y esta vez, aunque no hace referencia a aquel episodio, sí se escuda en la autonomía local para negarse a comparecer. «A presidenta e o Goberno da Deputación só teñen a obriga de dar conta e someter os seus proxectos, incluídos os orzamentos, ao pleno da administración provincial», subraya Carmela Silva en la carta remitida al Parlamento, en la que acusa a la Xunta de buscar la «confrontación» en este asunto.