El 97 % de los hogares gallegos con menores estudiantes tienen Internet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes quieren y necesitan Internet, tanto que en Galicia el 97,5 % de los hogares donde hay niños en edad de escolarización obligatoria (de 3 a 16 años) han contratado un servicio de banda ancha, y suponen 17,6 puntos más que cualquier otro grupo de familias sin estudiantes. Lo dice el estudio La Juventud y las TIC. Edición 2018, que publica el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Las clases y la juventud exigen estar en contacto con los demás por medio de la Red y, así, en el caso de hogares con mayores de 16 años que están estudiando el índice de penetración de Internet es superior, y alcanza prácticamente el 99 %. Esta tasa se mantiene entre las familias con gente joven, aunque si se amplía la base (de 16 a 34 años, por ejemplo) baja el porcentaje, aunque de forma muy ligera, hasta el 98,5 %. A partir de ahí las cifras cambian de forma llamativa: algo menos del 75 % de los mayores de 35 años tienen Internet en casa.

Si se tiene, se usa

En los hogares con estudiantes no solo tienen banda ancha, sino que también la usan con frecuencia. Según el informe de Amtega, un 98,3 % de jóvenes de 16 a 34 años navegó por Internet en los últimos 3 meses, frente al 77,2 % de los mayores (de 35 a 74 años) que navegaron por Internet en ese mismo período. En relación a la frecuencia, casi el 93 % del los gallegos de entre 16 y 34 años navega diariamente mientras que solo lo hace el 79 % del grupo de más edad.

Respeto a los hábitos de los internautas, aumentan las compras de bienes o servicios entre los más jóvenes. Más de la mitad de los menores de 34 años compraron a través de Internet, y es el doble de los que lo han hecho en la franja de edad adulta, de 35 a 74 años.

En el último año, las compras en línea aumentaron 4,9 puntos entre la población joven, superando el ritmo de crecimiento que se registra en el otro tramo, aunque en ese caso también se incrementaron las transacciones (2,7 puntos de aumento). Lo mismo ocurre con los trámites administrativos y el envío de formularios.