Sanidade confía en cumplir el objetivo de convocar 5.000 nuevas plazas hasta el 2020

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Vázquez Almuíña se jacta de impulsar el presupuesto «máis alto da historia» en la sanidad para el 2019

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lanzó el año pasado una oferta de 1.616 el plazas y ahora pretende hacer una oferta bastante similar para cumplir el objetivo, pactado con los sindicatos, de llegar al 2020 con la convocatoria de 5.000 nuevas plazas en las diferentes categorías profesionales. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el transcurso de la comparecencia parlamentaria en la que desgranó las cuentas de su departamento para el próximo año.

El gasto en Sanidade ascenderá a un total de 3.984 millones de euros, lo que representa un aumento de 127 millones respecto al actual ejercicio, es decir, un 3,3 % más. Es la cifra «máis alta da historia», según el conselleiro, del autogobierno gallego.

El responsable de Sanidade explicó que su departamento destinará más del 43 % del presupuesto a los profesionales, en concreto, 1.695 millones, que suponen 50,4 más que en el año anterior. Además, puso de relieve que el Sergas ejecutará en el 2019 una nueva oferta pública de empleo que mantiene el compromiso de alcanzar las 5.000 plazas creadas en el período 2017-2020. La oferta «será concretada no último trimestre», dijo Vázquez Almuíña sin ofrecer más datos, aunque cabe supone que la cifra será bastante similar a la del año pasado, es decir, por encima de los 1.600 puestos, para poder cumplir así el objetivo trazado en la negociación con los sindicatos.

Vacuna contra la gripe

Otro de los aspectos en los que incidió el conselleiro a la hora de desgranar el presupuesto de Sanidade es el incremento de la partida destinada a la dispensación de vacunas, que crecerá en 3 millones de euros. Esto permitirá incrementar la adquisición de dosis para nuevos grupos de riesgo, especialmente con la vacuna del virus del papiloma humano para menores de 26 anos, hombres y mujeres VIH positivos u hombres que mantienen relaciones homosexuales. Aunque el mayor incremento en este apartado, en palabras de Vázquez Almuíña, se debe a la ampliación del uso dela vacuna antigripal tetravalente, «que se utiliza por primeira vez na campaña da gripe deste ano», dijo, pero que en el próximo ejercicio se intentará ampliar de forma prioritaria a todo el colectivo de más de 65 años, y no solo al de más de 75 años, como ahora, por entender que es el grupo de mayor riesgo.

Los grupos de la oposición coincidieron en denunciar la falta de transparencia de las cuentas de Sanidade para el próximo año, pues entienden que no contribuyen a mejorar la calidad en la asistencia de atención primaria ni la conflictividad que afecta a los puntos de atención continuada, y que el BNG cree que es una conflictividad «permanente».

El PSdeG sostiene que la Xunta presenta unas cuentas que son «mentira» y que no contribuyen a detener el deterioro de la sanidad pública, algo que en lo que incidió también la portavoz de En Marea, Eva Solla.