Rebelo de Sousa: «Somos más fuertes juntos»

César Casal González
césar casal REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

angel manso

La de ayer fue una tarde dulce en la que quedó claro que el futuro solo se conquista compartiendo

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que el Tajo (Tejo) se ensancha en el estuario a la altura de Lisboa para detenerse a admirar la belleza de Lisboa. El tiempo se detuvo ayer en el Museo de La Voz para escuchar a tres tenores: dos jefes de Estado y el anfitrión, el presidente y editor de La Voz de Galicia.

El motivo era la entrega del premio Nobel gallego, el Fernández Latorre, al presidente de Portugal, Rebelo de Sousa. Difícil elegir uno de los tres discursos. En los tres terqueó la libertad de expresión como valor supremo que no hay que abandonar para garantizar la libertad de los pueblos.

No podía ser de otra manera en la sede de un periódico que tiene 136 años de Historia y cuyo editor, Santiago Rey Fernández Latorre, mantiene esa libertad «como principio insoslayable» en el pulso firme con la frenética actualidad.

El tiempo se frenó también porque es lo que sucede cuando hablan los jefes de dos Estados vecinos que se reflejan como en un espejo, con tanto en común. La necesidad de huir de los discursos populistas que solo traen extremismos estuvo en las enfáticas palabras del premiado. Como estuvo el empeño de que los políticos trabajen solo para las personas de carne y hueso. Todos los presentes tomaron nota. El rey Felipe VI aplaudió a La Voz por su compromiso «con la libertad, con la democracia y con la Constitución» y celebró la cercanía del presidente de la República Portuguesa, Rebelo de Sousa, en las relaciones entre los dos países. Fue una tarde dulce en la que quedó claro que el futuro solo se conquista compartiendo. «Somos más fuertes juntos».