Se multiplican las bodas ante notario; Alcoa sentencia que A Coruña y Avilés son inviables; y más temas del día

GALICIA

Pattanaphong Khuankaew

Una selección de noticias con las que empezarás este martes informado

30 oct 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Hoy en La Voz

Las bodas ante notario en Galicia se multiplican por diez en solo dos años. La cifra se disparó desde las 23 parejas que eligieron este método en el 2015 a las 231 que lo hicieron en el 2017. La rapidez y la privacidad son las principales ventajas que buscan los contrayentes. El notario se limita a leer tres artículos del Código Civil ante los novios y los testigos. Esta comodidad fue la que llevó a una pareja, que nunca creyó en la necesidad de papeles para compartir su vida, a darse el sí quiero ante notario en Vilagarcía: «Nos casamos y nos fuimos a tomar unas cañas».

Alcoa frustra aún más cualquier esperanza sobre la continuidad de las fábricas de aluminio primario de A Coruña y Avilés. La multinacional sentencia que ambas son inviables y que ponen en peligro al grupo. «Las plantas adolecen de problemas estructurales sin posibilidad de solución», justifica. Este es el triste escenario sobre el que mañana miércoles comenzará formalmente el período de consultas con los sindicatos para pactar el despido colectivo de los 686 trabajadores. «Tenemos todo el apoyo social. ¿Y el político? Eso queda por ver», reflexiona un empleado, que ayer participó en la manifestación que recorrió de forma pacífica las calles de la capital coruñesa. 

Educación convocará oposiciones en 35 especialidades de secundaria, maestros, FP, escuela de idiomas y música. Así lo anunció ayer en el Parlamento la conselleira Carmen Pomar. A la espera de concretar el número de plazas, la titular de Educación avanza una «magnitude semellante» a la de años anteriores: este 2018 fueron 2.050 y en el 2017, 1.043. Consulta en este gráfico las especialidades para las que habrá plazas.

En Galicia aún colea el caso, revelado ayer, de dos aviones de Ryanair -uno de ellos realizaba el vuelo entre Santiago y Palma- que estuvieron en riesgo de colisión cuando volaban sobre Navarra. Un incidente que, según los expertos, no es aislado o extraño. Eso sí, aclaran que la mayoría de las veces los sistemas de seguridad embarcados y los procedimientos de control de tráfico son suficientes para evitar que se convierta en un accidente. 

En materia fiscal, el cambio de criterio del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de reclamar el IRPF de la prestación por maternidad continúa generando información. En las últimas horas fue el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha el que precisó que solo una de cada seis gallegas (menos de nueve mil) tendrán derecho a recibir la devolución por los ejercicios no prescritos (del 2014 en adelante). ¿La razón? Al resto, por su bajo salario, ya no se les practicó retención.

Sin salir de Galicia, destacamos el estremecedor relato que hace una vecina de Samos para alertar del riesgo que corre su madre, que fue asaltada a tiros por unos pistoleros en plena calle en Santo Domingo, en la República Dominicana. 

En el ámbito político gallego la actualidad se centra en En Marea, formación en la que el bronco plenario de hace dos días desató una guerra entre el sector oficial y el crítico. El lunes fue el turno para el portavoz, Luís Villares, que llegó a calificar el movimiento de Noriega y quienes lo respaldan como un «golpe». Y ayer fueron el propio alcalde compostelano y el nuevo líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino, quienes reprobaron públicamente a Villares por su análisis de lo ocurrido en el último plenario. Consulta quiénes forman parte de los dos bandos del conflicto.

A nivel nacional la noticia la dio ayer Ciudadanos que dejó solo al PP y permitirá a Sánchez esquivar el veto del Senado para aprobar los Presupuestos. El partido de Casado anuncia una enmienda a la totalidad para frenar la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad.

Protagonista del día fue también ayer Sito Miñanco, quien comparece en la Audiencia Provincial de Pontevedra por un delito de blanqueo de capitales. En su declaración trató de hacer creer a la Fiscalía que su dinero procede de la venta de cigarrillos.

Otro nombre propio fue el de Eva Cárdenas, pareja del presidente de la Xunta, que anunció que dejaba «por motivos personales» la dirección de Zara Home, a la que lideró desde su nacimiento, en el 2003. Pablo Isla, presidente del grupo, elogió la labor desarrollada por Cárdenas y manifestó que «aunque lamento que Eva deje de dirigir Zara Home, respeto su decisión». Tras esta marcha, que hizo retumbar Inditex, Lorena Mosquera, también coruñesa, toma el testigo en la cadena.

Un aviso a navegantes (aéreos). A partir de este jueves 1 de noviembre viajar con Ryanair ya no será tan low cost. La compañía comenzará a cobrar a todos los pasajeros que quieran llevar con ellos una maleta de mano.

Y concluimos con un acto destacado que se celebrará este martes en instalaciones de La Voz de Galicia. El rey Felipe VI entregará al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, el Premio Fernández Latorre en su 60.ª edición. A la cita, que cada año recuerda al fundador del periódico, Juan Fernández Latorre, acudirá una nutrida representación de la Galicia más dinámica y abierta.

A Fondo

«Es inevitable. La coincidencia en el tiempo de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil y el comienzo del fin para Angela Merkel en Alemania parece que invitan a proclamar un cambio de época» en el ámbito político mundial. Sobre ello reflexiona Miguel-Anxo Murado.

En Alemania y tras los varapalos electorales de las dos últimas semanas, Angela Merkel intenta una retirada ordenada, una marcha que no llega en el mejor momento para una UE acosada por los populistas. La eterna canciller renunciará a la presidencia de la CDU, no se presentará a la reelección y dejará su escaño. 

En Brasil, mientras tanto, el ultra Bolsonaro, con quien Trump quiere cooperación estrecha en comercio y defensa, dará a los militares varios ministerios, entre ellos el de Educación. 

Mientras dormías

Nuevos audios, publicados en las últimas horas, revelan que Cospedal recibió al comisario Villarejo en su despacho de Génova para hablar de la Gürtel. La reunión, celebrada en el verano del 2009, fue organizada por el marido de la entonces secretaria general del PP.

Galicia en 313 concellos

La nevada del fin de semana desgarró las ramas de uno de los cuatro carballos centenarios de la plaza do Campo de Cervantes y uno de los dos del conjunto que figuran en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

«Es un peligro», es la frase más repetida por los vecinos de Seixeda, en Sada, sobre la vía donde el viernes por la noche un joven de 23 años perdió la vida tras una salida de vía del coche en el que viajaba. 

Ni un grupo de estudiantes ni el PPB (Partido Pro-Botellón). Detrás de la corona funeraria que apareció el pasado jueves en el Campus Vida de Santiago por la muerte del botellón estaba un gaiteiro encapuchado, que amenaza con crear más personajes para parodiar la realidad. 

Opinión

Fernando Ónega se posiciona sobre las filtraciones de las conversaciones mantenidas, y grabadas, entre el comisario Villarejo e Ignacio López del Hierro, marido de Dolores de Cospedal. «Todos (y todas) los que tuvieron alguna conversación con Villarejo deben vivir acongojados. Cada mañana se tienen que lanzar a los confidenciales o a su altavoz, que es la radio, a ver si sale su grabación, porque es seguro que esa grabación existe, está almacenada en cualquier lugar y espera turno de publicación», reflexiona de inicio.

Lo más destacado en deportes

El Real Madrid confirmó este lunes la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del primer equipo, apenas cuatro meses y medio después de contratarle y un día después de que el conjunto madridista alargase su mal momento con su abultada derrota contra el Barça. El técnico del filial, Santiago Solari, se hará cargo del equipo de forma interina. Florentino Pérez, tras filtrar que Antonio Conte ya estaba camino del banquillo para calmar el escozor de la goleada del Barça, sucumbió a la presión del vestuario para descartarlo.

En el plena crisis blanca, también se pronuncia Cristiano Ronaldo. 

En el Celta analizamos a Pione Sisto. El danés arrancó la temporada como titular indiscutible y en los últimos partidos su participación ha sido testimonial.

«Un lustro de goles por la A». En el Deportivo, Pedro Sánchez reclama con su verticalidad un papel como alternativa en la plaza de mediapunta.

Hoy será noticia

El pleno del Congreso debate hoy una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE para evitar que la mayoría del PP y C's en la Mesa siga «bloqueando» la tramitación de iniciativas del Gobierno mediante la ampliación indefinida del plazo de enmiendas.