Mañana suben los peajes de la AP-9

Los precios de la autopista se encarecerán ahora un 2 %, pero rondarán el 8 % acumulado en un solo año


Vigo

Circular por autopista entre las principales ciudades de Galicia será más caro a partir de mañana. El BOE publica desde las 8 de la mañana de hoy la decisión tomada el viernes por el Consejo de Ministros de compensar a Audasa con dos subidas extraordinarias del 1% cada una en todos los peajes de la AP-9 por la inversión realizada por la concesionaria de la autopista en la ampliación del puente de Rande y en la circunvalación de Santiago, así como para sufragar las tarifas de los vehículos que desde el año 2013 no pagan el viaje de vuelta en el eje Vigo-Pontevedra.

La doble subida que se efectuará mañana se suma a la sufrida el 1 de enero pasado por actualización de precios de las autopistas, circunstancia que se volverá a producir con el nuevo cambio de año. Pero no quedará ahí el notable encarecimiento que va a suponer usar la AP-9. Las subidas de mañana se volverán a repetir por los mismos motivos el próximo 1 de enero. Se encarecerán un 1% por las obras todos los años durante los 20 próximos, y un 0,8% más en el 2019 y 2020 para compensar la bonificación entre las dos ciudades pontevedresas. 

Así, entre enero del 2018 y enero del 2019 únicamente en España los peajes de la autopista gallega se habrán encarecido en un 5,8% acumulado, más lo que marque la evolución de precios del sector para el próximo año, con lo que habrá que pensar en una subida conjunta de alrededor del 8 % en solo 366 días. 

El real decreto publicado hoy echa por tierra la posibilidad de que el Ministerio de Fomento asuma el pago de las inversiones realizadas en el cual gallego, pese a que así lo había demandado el PSdeG, y aún aboga por ello su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. Coincide la autorización del Ejecutivo a estas subidas con la asunción por parte de la Administración central de la novena autopista quebrada de la red estatal, la que une Madrid con Toledo, paquete de infraestructuras por la que las arcas públicas pagarán alrededor de 2.000 millones de euros.

Los incrementos de precios que mañana entrarán en vigor, fueron pactados con Audasa por los ministros de Fomento Ana Pastor (PP), en el caso de la compensación por la bonificación de Vigo-Pontevedra, y por José Blanco (PSOE), en el del pago por las obras de ampliación, aunque el socialista dejó plasmado en un borrador, que en caso de mejora de la economía del país, el ministerio debería hacerse cargo de la inversión hecha en Rande y Santiago. Dicha instrucción, en todo caso, no fue incorporado al convenio firmado en el 2011 entre Fomento y Audasa, al alegar la Intervención del Estado que dicha decisión computaría en el déficit público del país en un momento en el que España corría peligro de ser intervenida económicamente. 

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Mañana suben los peajes de la AP-9