Felipe VI entrega hoy al presidente de Portugal el Premio Fernández Latorre

El acto reunirá en la sede de La Voz de Galicia a los dos jefes de Estado


redacción / la voz

El rey Felipe VI entregará hoy, en las instalaciones de La Voz de Galicia el Premio Fernández Latorre en su 60.ª edición al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien recibe esta distinción en reconocimiento a su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Al acto acudirá una nutrida representación de la Galicia más dinámica y abierta. Personalidades del mundo de la política, la cultura, la empresa, la jurisprudencia, la sanidad, la universidad o el deporte coincidirán en esta cita que cada año recuerda al fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre. Tras los discursos tendrá lugar la firma en el Libro de Oro de La Voz de Galicia y a continuación se servirá un cóctel en la zona de máquinas.

A su llegada al acto, los dos jefes de Estado serán recibidos por el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el embajador de la República Portuguesa en España, Francisco Ribeiro de Menezes; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos Roig; y Salomé Fernández-San Julián Martínez, patrona de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La reunión del jurado que le otorgó el premio se celebró el 26 de junio, y el fallo se dio a conocer el 25 de Xullo, Día de Galicia. El acta recoge que «el Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en jurado para fallar el LX Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder, por unanimidad, el Premio Fernández Latorre en su edición del 2018, dotado con 10.000 euros, a Marcelo Rebelo de Sousa». En su fallo, el jurado valoró que «personalidades de la talla del jefe del Estado del país vecino han favorecido que las relaciones transfronterizas entre España y Portugal sean en la actualidad un modelo de cohesión y buen hacer para la Unión Europea». Destaca también el jurado que Rebelo de Sousa ha sido «un incansable promotor en el pasado de las relaciones bilaterales ibéricas, también en su actuación profesional, a través de los medios de comunicación como comentador político durante muchos años, y lo es ahora al frente de la jefatura del Estado».

Cuando Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948) llegó a la Presidencia de Portugal en el 2016 atesoraba ya un brillante currículo, tanto por su actividad docente e investigadora como catedrático de Derecho, como por su dedicación al periodismo y a la política, que ejerció en el Partido Social Demócrata (PSD).

Será la primera vez que el presidente portugués visite La Voz de Galicia. No así el rey Felipe, que recorrió las instalaciones del periódico en el 2015 y, como Príncipe de Asturias, lo conoció en el 2003. A Rebelo de Sousa lo acompañarán durante el acto otras personalidades que han sido distinguidas con el Premio Fernández Latorre.

En su visita a Galicia, Felipe VI también presidirá en Santiago un acto con motivo de la finalización de las obras de restauración de la fachada y las torres del Obradoiro de la Catedral que comenzaron en 2013. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lo acompañará en la visita prevista para las 12.30 de la mañana.

Rebelo de Sousa lo acompañarán durante el acto otras personalidades que han sido distinguidas con el Premio Fernández Latorre. Entre los galardonados más recientes se encuentran María Emilia Casas, primera mujer que presidió el Tribunal Constitucional; el periodista y escritor Miguel-Anxo Murado; el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el profesor de Ciencias Políticas Xosé Luís Barreiro Rivas; y la editorial Galaxia.

El Rey, sobre el Pórtico: «Una maravilla»

Tamara Montero
;
El Rey visita las obras de la Catedral y se muestra «maravillado» con el Pórtico Felipe VI presidió un acto de finalización de los trabajos de restauración de la fachada y las torres

Felipe VI se ha interesado por el volumen de trabajos que quedan por hacer en la basílica

«Una maravilla». Así contestaba Felipe VI a si le había gustado el pórtico de la Gloria. El Rey visitó esta mañana tanto la obra cumbre del maestro Mateo como el resto de trabajos que se han llevado a cabo en las torres y la peineta de la basílica, una visita q culminó en las cubiertas catedralicias bajo la insistente lluvia.

El responsable de las obras explicó pormenorizadamente los complejos trabajos que se han llevado a cabo en la fachada occidental para terminar con los problemas de humedad, las filtraciones, la fractura de elementos decorativos, la pérdida de estabilidad o funcionalidad de elementos arquitectónicos y otras patologías que generaban daños y deterioros notables: acumulación de sales, biodeterioro, morteros inadecuados o ausencia de juntas y elementos que garantizan la escorrentía del agua, masiva presencia de especies vegetales dañinas...

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Felipe VI entrega hoy al presidente de Portugal el Premio Fernández Latorre