Felipe VI califica la relación de Portugal y España de «ejemplo de cohesión y eficacia» para toda la UE

El Rey destaca la labor de La Voz de Galicia como «puente mediático que traspasa fronteras» y une a ciudadanos portugueses y españoles «enriqueciendo sus culturas»


Redacción

Felipe VI ha destacado el «ejemplo» que para la Unión Europea constituye la relación de hermandad y vecindad de España y Portugal durante la ceremonia de entrega, este martes, del 60.º Premio Fernández Latorre al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su contribución a la promoción de las relaciones bilaterales de ambos países. 

«Al premiar este año al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el jurado del Premio Fernández Latorre ha considerado precisamente la importancia de su trabajo y su voluntad de favorecer las relaciones entre España y Portugal; unas relaciones de hermandad, y de vecindad, que, gracias a ese ideal de cooperación que encarna el Presidente, son un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la UE», ha señalado el Rey tras entregar el galardón al jefe de Estado luso, quien ha repartido su actividad profesional entre la política y el periodismo.

Felipe VI ha querido también subrayar la labor de los medios de comunicación y, en particular, de La Voz de Galicia, en la construcción de la historia común entre España y Portugal y ha felicitado a la cabecera fundada por Juan Fernández Latorre en 1882 «por su compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución y con la vocación europea e iberoamericana» de España y también «por haber constituido un puente mediático que traspasa fronteras y que une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas».

El Rey ha personalizado el agradecimiento a esta contribución en la figura del presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, «uno de los editores más importantes de los últimos 50 años de la Historia de España», ha señalado, y ha puesto en valor su «compromiso y su trabajo diario», que hacen de la Corporación un «referente informativo para miles de ciudadanos» y un foro donde se aprecian y difunden los valores democráticos que, según indicó, «nos hacen más fuertes, más libres y más prósperos».

La riqueza, la historia, la personalidad y la apertura al mundo de Galicia han sido asimismo destacadas por el Rey, quien considera que la comunidad gallega es «un modelo de esa colaboración institucional que se fortalece en la diversidad» y que, en su opinión, «nos hace mejores a todos» y «sabe señalarnos el mejor camino». 

España y Portugal, en los orígenes de la «primera globalización»

Felipe VI, quien ha empleado el portugués y el gallego en su discurso junto con el castellano, se ha referido también a los preparativos del V centenario de la expedición que circunnavegó la Tierra en 1519 y a la que contribuyeron de forma determinante el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano. «España y Portugal están, sin duda, en los orígenes de la primera globalización», afirmó el Rey, para quien el «tradicional empeño en descubrir mundos mejores» de portugueses y españoles mantiene su huella en la actualidad. «Hoy se concentran en nuestro común europeísmo y en nuestra vocación iberoamericana compartida», aseveró. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Felipe VI califica la relación de Portugal y España de «ejemplo de cohesión y eficacia» para toda la UE