La Agencia Tributaria se ratifica en que el patrimonio de la inmobiliaria familiar de Miñanco no se justifica

Un perito ha defendido que el patrimonio es incoherente con las rentas declaradas por la sociedad


Un inspector de la Agencia Tributaria ha ratificado que el patrimonio de la inmobiliaria San Saturnino, vinculada a Sito Miñanco, su exmujer, hija mayor, excuñada y un presunto testaferro, no se justifica y es incoherente con las rentas declaradas por la sociedad. Las defensas trataron de desvirtuar el contenido del informe al reconocer su autor, que ha declarado como perito y testigo, que se trata de una «interpretación» de la información que obra en la Agencia Tributaria, sin analizar los datos bancarios y de patrimonio de los investigados, y que no es «una investigación exhaustiva». El perito añadió que su informe partió de una investigación genérica en el 2007 sobre bienes suntuarios en la comarca del Salnés en la que fueron analizados cientos de inmuebles, tanto en Vilagarcía como en Cambados, varios de los cuales estaban a nombre de la inmobiliaria San Saturnino. Fue ahí cuando se puso el foco, concretamente, en un edificio en Cambados y unas naves alquiladas a Astilleros Facho. «No había coherencia entre las rentas declaradas y el patrimonio inmobiliario», resumió el perito, que añadió: «De repente en esa sociedad se colocaron muchos bienes inmobiliarios», entre los que figuran varios terrenos alrededor del astillero, un edificio y un chalé en Sanxenxo. Además, explicó que se analizaron los ingresos y gastos de la inmobiliaria San Saturnino, y que desde 1993 hasta el 2008 no se recurrió a vías de financiación ajena. «Otra cosa es que hubiera aportaciones que no aparecen en las cuentas, que hubiera activos ocultos», sentenció.

Las preguntas de cuatro de las cinco defensas hicieron especial hincapié en que el informe de la Agencia Tributaria incluido en la causa, instruida en Cambados, ya fue incluido en otro procedimiento anterior en Vilagarcía que acabó archivado. La intensidad de las preguntas, al funcionario de la Agencia Tributaria, fue tal por momentos que el presidente de la tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra exigió al abogada que las planteaba que rebajase la «vehemencia» en la forma de plantear sus preguntas. También prestaron declaración dos agentes de la Guardia Civil especializados en fraudes patrimoniales, y que fueron los encargados de analizar la situación de una finca de 13.000 metros cuadrados propiedad de la inmobiliaria investigada. Los agentes confirmaron lo expuesto en el escrito de la Fiscalía, que detalla como dicho solar fue sometido a modificaciones para ser urbanizable. Una gestión que aprobó el Concello de Sanxenxo y en el que el proyecto de ejecución de las obra fue paralizado por la investigación que se juzga desde el jueves en Pontevedra y que se retomará el lunes 5 de noviembre.

Sito Miñanco: «Hasta el año 91 no toqué nada que no fuese tabaco»

javier romero
;
Sito Miñanco declara en la Audiencia Provincial de Pontevedra El histórico narco vuelve a sentarse en el banquillo por supuesto blanqueo de capitales

Trata de hacer creer a la Fiscalía que su dinero procede de la venta de cigarrillos

Sito Miñanco hace ahora suyo el concepto de la posverdad en un intento desesperado por darle la vuelta a su trayectoria como narcotraficante. La nueva tesis que José Ramón Prado Bugallo defiende -para desmontar la acusación por blanqueo de 10 millones de euros procedentes del narcotráfico- lo sitúa entre 1987 y 1991 viviendo en Bélgica y dirigiendo Melina Trading, empresa de su propiedad dedicada a la exportación de tabaco a África. «Con los cigarrillos se ganaba mucho dinero, señoría», declaró ayer en la Audiencia Provincial de Pontevedra antes de añadir: «Hasta el año 91 no toqué nada que no fuese tabaco», en alusión a las dos sentencias que lo condenaron por tráfico de cocaína a gran escala en 1993 y el 2004 (está en prisión desde febrero acusado de liderar otra organización internacional a la que se incautaron dos alijos de 4.400 kilos de coca).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Agencia Tributaria se ratifica en que el patrimonio de la inmobiliaria familiar de Miñanco no se justifica