El ultra Bolsonaro gana en Brasil, fuerte subida de la luz en España y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

NACHO DOCE / reuters

Una selección de noticias con las que empezarás este lunes informado

29 oct 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

Mientras dormías

Contundente victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro. El nuevo presidente de Brasil supera en más de once puntos a Fernando Haddad y se convierte así en el 38.º presidente del gigante sudamericano. Brasil se suma ahora en la incertidumbre con una profunda fractura social, sobre todo, ante los tics autoritarios de su nuevo líder. Puedes ver aquí las diez frases más polémicas del nuevo presidente electo. El ultraderechista se enfrenta ahora a una legislatura complicada con un Congreso y un Senado profundamente divididos.

Accidente aéreo en Indonesia. Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air, con 188 ocupantes a bordo -181 pasajeros (tres de ellos niños) y 7 tripulantes-, se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta. El aparato, con identificativo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar a las 6.20 hora local (00.20 en la España peninsular) con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.

A Fondo

El primer Consejo de Ministros de octubre aprobó la suspensión temporal de dos impuestos a las eléctricas como medida casi desesperada para contener la escalada de los precios, que fue especialmente sangrante en agosto y septiembre, como puedes comprobar en este gráfico. Sin embargo, la factura de la luz sigue subiendo este mes un 3 % y las familias gastan 18 euros más en el recibo que hace un año. ¿Serán eficaces las medidas para contener el precio final? Responde a esta pregunta José Luis Sancha, experto en mercado eléctrico de la Universidad Pontificia de Comillas.

Analizamos el consumo de los usuarios y descubrimos que la mejor receta para ahorrar es la tarifa de discriminación horaria: la noche es joven... para cocinar. La televisión es lo que menos consume de la casa y el horno, lo que más; puedes comprobar aquí el precio por hora de cada electrodoméstico.

Hoy en La Voz

Un vuelo Santiago-Palma estuvo en riesgo de chocar con otro avión en el aire. Es muy probable que los pasajeros que el pasado día 2 de octubre cogieron el vuelo de Ryanair no se dieran cuenta de lo que pasaba en la cabina del avión cuando estaban, más o menos, en la mitad del trayecto. Pero lo cierto es que los sistemas de alerta anticolisión se activaron en su nivel máximo cuando volaban sobre Navarra, concretamente a 30 kilómetros al este de Pamplona, alrededor de las tres y media de la tarde. Otro avión de Ryanair que realizaba la ruta Sevilla-Toulouse se introdujo en su espacio de seguridad, llegando a colocarse ambas aeronaves -dos Boeing 737-800- a tan solo 4 kilómetros de distancia horizontal y, más grave aún, a apenas 122 metros de distancia vertical. 

La idea de utilizar camiones camuflados para vigilar las carreteras que quiere poner en práctica la DGT ya se viene desarrollando en Inglaterra desde hace dos años. Ese tipo de control ha tenido éxito, según las autoridades británicas, que destacan que interceptaron a más de cuatro mil conductores usando sus teléfonos móviles, la principal causa de muerte en accidente de tráfico por distracción, como ocurre también en las carreteras españolas.

Seguimos hablando de transportes por carretera para volver al incidente que la semana pasada protagonizó un camionero al agredir con un martillo a dos ciclistas en Pontevedra. Hoy sabemos que 15 días antes un conductor se vio envuelto en un suceso similar que tuvo, según asegura, al mismo camionero como protagonista. 

En el plano político hoy destacamos una entrevista con Luís Villares, un día después de la dura jornada que vivió En Marea, tras una asamblea tensa que dejó clara la división interna del partido. «Os críticos están a utilizar a Podemos aquí en Galicia para ir en contra nosa».

Y en Cataluña, el fin de semana termina con un nuevo partido, la Crida, que ahonda aún más la división en el secesionismo. ERC se desmarca del movimiento de Puigdemont, que crea fracturas en el PDeCat y en la CUP. Mientras, en los tribunales, los acusados de rebelión piden las actas de los Consejos de Ministros de los años 2017 y 2018 para mostrar que no hubo violencia.

Pasamos a hablar de una buena noticia económica para Galicia: Iberdrola abre en el Báltico una nueva vía de negocio para el naval gallego: la eléctrica ampliará el primer parque marino en el que participó Navantia.

Y terminamos hablando del tiempo porque la llegada repentina de la nieve complicó ayer la circulación en varios puntos de Galicia, como puedes comprobar en estos vídeos grabados en A Fonsagrada y en Pedrafita. Esta semana seguirá lloviendo, pero las temperaturas se suavizarán. Sigue aquí toda la información meteorológica.

Galicia en 313 concellos

Detenidos tres miembros de una red de trata en Santiago que obligaba a sus víctimas a prostituirse y mendigar. La Policía Nacional ha liberado a diez víctimas de la organización, que eran trasladadas desde Rumanía hasta España bajo falsas promesas de trabajo.

Desaparecido un joven en una quedada de pescadores deportivos en Camariñas. Se trata de un dominicano de 24 años residente en Santiago que acudió a la zona de la ermita de la Virxe do Monte.

Atraque de emergencia del Navigator of the Seas en Vigo por una vía de agua en el casco. En el crucero viajaban cerca de cinco mil personas entre pasajeros y tripulación.

Opinión

«El telediario era un mar de corbatas y de trajes oscuros. Una imagen de fondo. Música de ascensor. Un entremés antes de la programación infantil. El relato de una España ajena y borrosa. De un Madrid que solo se miraba a sí mismo. Olor a naftalina. Estremecedor color sepia. Hombres decidiendo cosas. Y entonces, ella». Así recuerda Tamara Montero a Carmen Alborch.

Lo más destacado de los deportes

El fin de semana deja la goleada del Barça sin Messi al Real Madrid (5-1) y el fracaso de la apuesta de Florentino por Lopetegui. El Madrid airea que destituirá al vasco 138 días después de ficharlo cuando era seleccionador, ahora con el equipo noveno y a 6 puntos de la zona de descenso. Antonio Conte es el elegido como apagafuegos; desde el club dicen que «solo falta saber cuándo se hará oficial» la llegada del italiano.

Desde Vigo, atisbamos una mejoría muy relativa. Los goles de Aspas el sábado ante el Eibar y la portería a cero (4-0) marcan un partido en donde el Celta volvió a mostrar lagunas importantes.

Y en la actualidad del Deportivo, analizamos la importancia de comenzar 1-0. Todos los goles valen igual, pero los que se anotan en los primeros minutos de los partidos liberan nervios, marcan territorio, despejan caminos y asfaltan triunfos.

Hoy será noticia

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viaja al Vaticano para abordar algunos temas bilaterales, entre los que no se descarta el posible traslado de los restos de Franco a la catedral de La Almudena de Madrid.

El narco José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, comparece en el banquillo de los acusados para responder de un delito de blanqueo de capitales, que ha negado al comienzo de este juicio.