Inglaterra vigila desde hace años el uso del móvil con camiones camuflados

La DGT probará esa medida de control en carreteras de Galicia y Castilla y León


redacción / la voz

La idea de utilizar camiones camuflados para vigilar las carreteras que quiere poner en práctica la Dirección General de Tráfico ya se viene desarrollando en Inglaterra desde hace dos años. Ese tipo de control ha tenido éxito, según las autoridades británicas, que destacan, sobre todo, que han conseguido interceptar a más de cuatro mil conductores que fueron sorprendidos mientras iban utilizando manualmente sus teléfonos móviles, la principal causa de muerte en accidente de tráfico por distracción, como ocurre también en las carreteras españolas.

Ante el aumento de siniestros causados por ese tipo de distracciones, las autoridades británicas decidieron poner en marcha la operación Tramline, dirigida a vigilar mediante el uso de camiones camuflados, es decir, sin los distintivos oficiales y pintados de distintos colores, con el objetivo de descubrir a conductores que son más difíciles de ver desde los coches patrulla de tipo turismo. Desde los camiones se observan todo tipo de conductas que pueden provocar distracciones a los conductores, y por eso, aunque la mayoría de las denuncias son por el uso de móviles, en los dos últimos años los policías de los camiones han localizado y grabado a conductores que iban comiendo o maquillándose, informa la revista especializada AutoExpress. El éxito de la medida de vigilancia con los vehículos pesados ha hecho que se incorporen más camiones a los recorridos por las autopistas inglesas. 

Un período de pruebas

Aunque no hay confirmación oficial, La Voz pudo saber que en España la DGT tiene previsto realizar próximamente pruebas con camiones camuflados para comprobar su eficacia en la vigilancia de las carreteras. La idea es utilizar también furgonetas en esos ensayos, que podrían realizarse en carreteras de Galicia y de Castilla y León.

Si las pruebas son satisfactorias, los camiones y furgonetas camuflados se incorporarían al resto del parque móvil de la DGT que gestiona la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que cuenta ya con coches patrulla, tanto rotulados como camuflados, y motos dotadas de equipos de última generación, tales como radares móviles y equipos estáticos.

El objetivo es evitar las distracciones, que causan un tercio de las muertes

Las distracciones son la causa de más de un tercio de las muertes de tráfico que se producen en accidentes ocurridos en las carreteras de Galicia, y también en el conjunto de España. Por eso es máxima la preocupación de los responsables de la DGT, sobre todo porque la aparición de los móviles inteligentes ha supuesto una intromisión inesperada en el interior de los vehículos. Es un motivo más de distracción, en especial por la posibilidad de enviar y recibir mensajes de WhatsApp. Esa es la gran preocupación. Se calcula que el envío de un wasap supone apartar la vista de la carretera durante unos segundos valiosos en los que un conductor recorre cientos de metros a ciegas. El riesgo es máximo cuando se utiliza un teléfono móvil mientras se conduce un vehículo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Inglaterra vigila desde hace años el uso del móvil con camiones camuflados